Duda cancelación hipoteca

Hace un tiempo adquirí una vivienda de protección oficial y con la hipoteca en el BBVA. Después de la compra las escrituras de esta vivienda fueron remitidas al banco por el notario. Yo ahora quiero cancelar toda la hipoteca que me resta.

El banco me comenta al avisarle de que voy a cancelar la hipoteca que las escrituras originales las tienen en una sede central y que lo que nos van a dar es una copia simple de ellas. Mi pregunta es si tienen la obligación de darme las escrituras originales ya que como ya cancelo toda la hipoteca quiero tener las escrituras originales.

5 Respuestas

Respuesta

Debe dártelas ya que están pagadas

Respuesta

Efectivamente, tu tendrías que tener los originales, que el banco no tenia porque haberse quedado, aun cuando en ocasiones sucede, con todo, yendo a lo practico, lo importante es que la cancelacion se otorgue y se inscriba en el Registro, con lo que tienes dos opciones, resignarte y quedarte con la copia simple, que una vez inscrita la cancelacion, tampoco la vas a necesitar, o reclamar la escritura original al banco, y dada la respuesta, imagino tendrias que continuar con la queja al defensor del cliente y demas.

Respuesta

Lo importante de la cancelación son la certificación de cancelación de la hipoteca ante notario, lo que te den la copia original o una copia simple es lo de menos, después de cancelarla y registrarla en el registro, la cancelación, mi consejo es que solicites una nota simple del inmueble para ver que aparezca la hipoteca cancelada en su totalidad...

Si tienes otra pregunta o quieres que te haga un proyecto de seguro o inversión no dudes en ponerte en contacto conmigo en:

asesorí[email protected]

Respuesta

Efectivamente el original debe ser para ti que eres el comprador pero vamos que es una cuestión más del notario y del BBVA, por que se remitieron supongo que por un tema de inscripción en el registro de la hipoteca y de la compra pero la verdad debes indicar que además supongo que las escrituras las pagaste tú y que tienen que remitirtelas. Habla con el Notario y que se la pida para hacer la cancelación.

Respuesta

La escritura de compra-venta original es tuya, por lo que deben entregártela y en cuanto a la de hipoteca lo que debes tener es el certificado que debe darte el banco en el sentido de que tienes la hipoteca cancelada. Ésto es lo que va a hacerte falta si quieres cancelarla en el Registro de la Propiedad.