Impuestos de dación en pago

Hola, buenos días podrías informarme sobre una dación en pago de primera vivienda que se ha hecho con el banco, y ahora parece ser que se considera un incremento de patrimonio, puesto que se ha tasado más alto que cuando se compro, al existir esa diferencia el banco se lo quedo todo por deudas, e incluso han quedado pendientes dieciocho mil euros que hay que seguir pagando, pero el problema es que ahora no se tiene la casa, y encima hay que pagar un incremento de patrimonio, ¿cómo es posible eso, cuando se puede probar que no ha existido puesto que se lo ha quedado el banco todo?, ¿Sabrías decirme que se puede hacer?. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En realidad el aumento de patrimonio existe por cuanto finalmente se produce una dación a cuenta de una deuda pendiente, por tanto, al realizarse una entrega se valora el bien a precio de mercado del que se deduce una plusvalía que debe devengar los correspondientes impuestos. No debe confundir ambas cosas, su situación patrimonial con la situación de insolvencia crediticia por la que atraviesa. Otra cosa es que todos tengamos derecho al pataleo ante una situación en la que los bancos y las administraciones públicas no tienen compasión alguna.
Muchas gracias, era lo que pensaba, pero ahora te hago otra pregunta, sabes si hay alguna manera de evitar tener que abonar el impuesto, dado que he oído que hay asociaciones de afectados que están pidiendo esto, ¿sabes de alguna?.
Te reitero las gracias por anticipado.
No creo que consigan gran cosa porque no estamos hablando ya del banco sino de la administración pública y con la que está cayendo lo máximo que conseguirán es posiblemente un aplazamiento de la deuda o la gestión de pagos aplazados.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]