Arras penintenciales, concesion hipoteca

El pasado 22 de abril, firmé un contrato de arras penintenciales por el cual se pactaba la venta de un piso del que soy propietario. La fecha prevista de venta era el próximo 28 de junio. En dicho documento constaba un apartado en el que se indicaba lo siguiente:
"En el caso en que no fuera concedida la hipoteca solicitada para la transmisión del inmueble a la parte compradora, en el plazo acordado, se resolverá el presente contrato devolviendo la paga y señal y sin ningún perjuicio para las dos partes"
El problema es que la primera entidad con la que la compradora ha iniciado la hipoteca le ha pedido aval por un importe determinado, y en este punto nos ha informado que ya no quiere realizar la compra.
Tanto mi mujer cómo yo trabajamos en entidades financieras (diferentes) y ya le hemos dicho que nuestras entidades también le podrían realizar el estudio de la hipoteca, de hecho incluso con mi entidad se podría subrogar a mi hipoteca, con el consiguiente ahorro. El hecho es que la compradora a perdido el interés de la compra y todavía queda más de un mes para la fecha de venta. Ahora me reclamama el importe que abonó en concepto de arras, y yo ya he pagado la entrada (con ese dinero) para la compra de otro piso, ¿estoy en mi derecho de no devolverle el importe?

1 Respuesta

Respuesta
Este asunto es muy sensible. Hay que atenerse a lo estipulado en el contrato. No obstante, habría que determinar si la voluntad de la compradora es solo evitar la compra o hay un problema de solvencia.
Pero ¿cómo puedo demostrar que es que realmente no quiere comprar el piso? Porque hoy nos hemos reunido y sigue en sus trece por más que le ofrecemos alternativas, dice que tan solo trabaja con su banco y que su banco le deniega la operación (por cierto no nos ha entregado ningún justificante del hecho) y todo esto cuando todavía queda más de un mes para la venta.
De momento es él el que debe demostrar que no puede comprar, no es obligación de ustedes. Ustedes no han recibido prueba de que ese problema sea el que de verdad estorba la compraventa y de momento han de decir que no vale el argumento. Intenten hacer valer sus opciones por escrito para que quede constancia. Dado que han hecho ofrecimientos para ayudarle a obtener el préstamo, deje constancia de ese hecho.
Por otra parte, puede proponerle la intervención de un mediador, como nosotros para que le ayude a obtener el préstamo. Si no lo conseguimos nosotros es que será imposible.