Hipoteca y hacienda

Buenos días y gracias por tu tiempo
Mi mujer y yo hemos comprado un piso en una promoción que ha costado 240000 euros y en su día ingresamos durante 5 años en la cuenta vivienda (cuando eran 5 años) luego estuvimos pagando a la promotora otros 4 años y cuando hicimos la subrogación del préstamo hipotecario en mi empresa nos concedían un préstamo para empledados de 120000 euros con condiciones mucho más ventajosas que el banco donde no teníamos que subrogar por lo que pedí ese préstamo a mi empresa para cancelar el del otro banco .
Pero al se préstamo a empleados para adquisición de vivienda solo podía ir a mi nombre ya que la cuota me la descuentan de la nomina y mi mujer no figura en dicho préstamo pero como tenemos régimen de gananciales lo estamos pagando entre los dos y vivimos con el dinero de los dos .
El problema es que hacienda dice que mi mujer no esta pagando hipoteca y de los 18000 euros que pagamos al año ella no se puede desgravar pagamos unos 8000 euros de cuota descontadas en nomina y 10000 euros para amortización de capital una vez al año . ¿esto es así? ¿Cómo podríamos demostrar a hacienda que los pagos los hacemos los dos? Ya que la casa es de los dos y la pagamos los dos aunque el préstamo solo este a mi nombre
Textualmente hacienda dice :"no procede aplicar la deducción por adquisición por vivienda habitual hasta superar la bases de deducción aplicadas en ejercicio anteriores.la interesada viene aplicando deducciones por cuenta vivienda y compra de vivienda habitual des de el 2001 sumando las bases de deducción 32944,53 euros"
Un saludo y muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
¿Presenta la declaración conjunta o individual? Están en gananciales desde el principio, entiendo. ¿Es así? Si es así y la compraventa la hacen para su sociedad de gananciales, debería ser una desgravación para los dos, de acuerdo a la desgravación de la cuenta vivienda. Hay que leer el documento completo que le ha enviado Hacienda, para obtener las conclusiones.
De todos modos, debería ponerse en manos de un buen asesor fiscal.
La presentación la hacemos individual y el régimen de gananciales es desde que nos casamos hace más de 17 años .
La pregunta es aunque el préstamo este a mi nombre solo ¿se puede desgravar ella?
Creo que la pega de hacienda está en otro concepto. Si no tengo documentación prefiero no pronunciarme.