¿Cuánto tardan en conceder una hipoteca?

Estoy vendiendo mi piso. Lo vendo en 180.000 euros. Tengo varios posibles compradores. Uno de ellos quiere ya formalizar y ha venido con un contrato de arras penitenciarias. Sin consultar, el ha puesto las condiciones.
Para empezar, quiere dar 3 mil euros a cuenta. Yo he estado informándome y lo normal sería pedirles entre el 5 y el 15%. ¿Yo pensaba pedir 10 mil. Usted que opina?
Según mis informaciones, los bancos tardan unos 15 días en dar una hipoteca. El comprador dice que más o menos mes y medio y ha puesto fecha del contrato para 3 meses. Yo pensaba darle sólo 15 días de plazo, ya que tengo otras personas muy interesadas.
Además, ha puesto una clausula en la que se le devolverían los 3 mil euros en caso de que el banco no conceda el préstamo.
En definitiva, me parece poco 3 mil euros para esperar mes y medio. En ese tiempo perdería a los otros compradores y tampoco tengo claro si realmente tardan tanto en conceder un préstamo.
¿Usted qué me aconsejaría?

1 Respuesta

Respuesta
Realmente 3000 euros, aunque sea dinero, no es dinero suficiente para aguantar un piso 3 meses sin vender, es una opinión personal, pero es así. ¿Normalmente lo correcto serian unos 30.000?.
El tema de la vinculación a la concesión de la hipoteca, es un tema que se escapa de sus manos. No puede controlar si es cierto que no le conceden la hipoteca o simplemente ha visto otro que le gusta más y le dice que no se la conceden y ya está, ¿y encima recupera los 3.000?.
Yo no lo veo nada beneficioso para usted, pero cada uno es libre de realizar los acuerdos que le parezcan correctos.
Una hipoteca puede tardar en firmarse de 2 a 3 semanas (se debe de tasar el piso, hora notario, verificación de finca etc...) pero en aprobarla con 1 semana-10 días hay más que suficiente.
Si acepta un consejo, primeramente si otro comprador no le pone estas clausulas, no lo dude en vendérselo a otro ya que si este encuentra otro piso dirá que no se la conceden y ya está, habrá perdido a los demás compradores y 3 meses.
Si quiere este comprador usted, puede darle un plazo de 10 días, por ejemplo, con una paga y señal de 3.000 euros para que busque la hipoteca. Si no se la conceden, le devuelve el dinero y ya está, si tiene la hipoteca le puede dar 20 días más para la fecha de firma. Es un periodo razonable. Eso no quiere decir que finalmente queden para firmar el día 21 y no pase nada, pero 3 meses creo que es un abuso.
Un saludo y cualquier otra consulta estoy a su disposición