Suelo del 3,25 % y no aparece en las escrituras

Hice una subrogación y novación de un crédito hipotecario con una entidad bancaria en la que mi promotor ya tenia la hipoteca, en ningún momento de enseñaron la escritura del promotor ni me comentaron sus condiciones. Ahora que baja el Euribor llamo a mi banco para ver cual es mi nuevo importe y me dicen que mi hipoteca tiene un suelo del 3,25% el cual en mi escritura tiene que venir reflejado y no viene. Hablo con el director de la entidad y me dice que al tratarse de una subrogación solo se incluyen en la escritura las clausulas y condiciones nuevas y no las que el banco tenga pactadas con el promotor, que esas clausulas el promotor me las tenia que haber comentado cuando me vendió el piso, cosa que tampoco hizo. Ahora me quieren cobrar un suelo que yo firme en la petición de préstamo hipotecario porque estaba en letra pequeña al final y no me avisaron(como suele ocurrir por desgracia) pero no lo incluyeron el la escritura que yo firme ante notario por lo tanto creo que no es legal que me lo apliquen; me podéis aclarar esta cuestión y decirme si estoy en lo cierto.

1 Respuesta

Respuesta
Me sabe mal informarte que cuando se firma una escritura de subrogación, en definitiva se firma una escritura que lo único que dice es que te subrogas la escritura del promotor con todas las condiciones existentes, por lo que si no te han informado antes de las condiciones de la escritura del promotor, puedes tener sorpresas como en tu caso. Es totalmente legal.
Yo te aconsejo lo siguiente:
. Pidas al banco (tienen la obligación de dártela) una copia simple de la escritura del promotor. Aquí debe de indicar que tiene un suelo del 3,25%. Te digo que la pidas porque no sería la primera escritura subrogada que hay un error, así lo verificas por ti mismo y te puedes mirar toda la letra pequeña de tu escritura.
. También te informo que aunque ahora fastidia mucho, hay suelos incluso del 4,5%, aunque también hay hipotecas sin suelo o con un 2,5%. La tuya es un caso estándar.
. Te aconsejo que negocies el suelo con tu banco. A veces, domiciliando algunos recibos más o traspasando otra operativa que tengas en otra entidad, u otros depósitos hacia él, a ti no te cuesta nada y en cambio ellos tienen argumentos para pedir un rebaje de tu suelo al 2 o el 2,5%, que ya es importante. A veces incluso contratando algún seguro del hogar, de coche, de vida etc, que tú tienes en otro lado y si lo contratas con ellos a ti no te supone nada más y ellos al ser un cliente más vinculado pueden autorizar bajar el suelo.
. Si no quiere negociar el director, absolutamente bajo ningún concepto o te ignora, te aconsejo que pongas una queja a atención del cliente de tu misma entidad. Como ya he dicho en otras ocasiones, a la oficina le incordia mucho y tiene que dar muchas explicaciones si le viene de su mismo departamento de atención al cliente una reclamación, las oficinas lo evitan a toda costa. En esta reclamación explica los hechos y sobretodo que te ignora o que no quieren negociar el tema. Ya te digo que solamente con la negociación conseguirás bajar el suelo. Prácticamente todas las quejas del suelo se negocian y acaban bajándolo.
Cualquier cosa estoy a tu entera disposición