Respuesta del propietario de una vivienda por las cargas por otras fincas

Quería saber si el propietario de una vivienda que tiene varias cargas por procedencia de otras fincas responde por dichas cargas. En la nota simple del Registro de la Propiedad aparecen 16 cargas por procedencia de otras fincas correspondientes a hipotecas de diferentes entidades bancarias.
La vivienda era una antigua residencia del conserje de la comunidad. Esta vivienda correspondía alicuotamente a cada una de las viviendas privativas del edificio. Posteriormente se realizó la desafectación para venderla como bien privativo. En el registro de la propiedad ya aparece como finca independiente y ya se ha vendido a un particular. Lo que ocurre es que se ha registrado con todas las cargas indicadas anteriormente y aparecen gravando a la finca como cargas por procedencia.
Mi pregunta es si esta finca responde por estas cargas y si un banco hipotecaría la vivienda con esas cargas.

1 respuesta

Respuesta
Pues, es probable que un banco aceptara la hipoteca de la vivienda, pero ...
Todo depende de lo que el departamento de asesoría jurídica del banco diga, y como nunca se sabe con quién vas a topar, y porque es una decisión personal del responsable que tenga que autorizar eso, puedes ir de un banco a otro durante tiempo sin sacar nada en claro.
Por ello, si vas a pedir un préstamo hipotecario para comprar esa vivienda, antes de meterte en ningún gasto de tasación, enseña la nota simple en el banco y que te digan si están en condiciones de aceptar esa hipoteca o no.
Te resumo, en teoría, SI se puede hipotecar sin ningún problema, pero tal como está el patio y con lo que se juegan los que toman las decisiones de los bancos, tómatelo con paciencia.