Compra de vivienda Hipotecada

Estoy pensando en comprar una vivienda y se me presentan una serie de dudas que si podéis me gustaría que me aclaraceis:
1º. Yo ya poseo otra vivienda anterior la cual ha sido mi vivienda habitual durante más de 3 años. Me han dicho que si uso la vivienda nueva como habitual podre deducir en hacienda a partir del momento en que inverta al menos la misma cantidad de dinero que se dedujo en la vivienda habitual anterior, esto es lo que no entiendo a que se refiere. ¿Qué cantidad de dinero tengo que invertir?
2º. La vivienda que voy a comprar ya tiene una hipoteca a nombre de los actuales propietarios, esta hipoteca es lógicamente de menos importe que el precio de venta del piso, yo no me voy a subrogar a ella sino que voy a hacer una hipoteca nueva, que pasara con la hipoteca que ya tienen los actuales propietarios, ¿tienen qué cancelarla ellos, o tendría que cancelarla yo?. ¿Tiene qué estar el piso libre de cargas antes de comprarlo? En fin me gustaría que me informasen del proceso y los tramites a seguir en estos casos
3º He pedido una nota simple sobre este piso en el registro de la propiedad y ademas de venir el tema de la carga de la hipoteca que ya tienen los actuales propietarios viene también el siguiente párrafo:
"Afecta, durante cinco años, a la revisión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, según nota de fecha 05/11/2008, al margen de la inscripción 6ª de la finca 43300, al folio 85 del tomo 2233, libro 1498 de CORDOBA."
¿Qué significa esto? En la nota simple viene dos párrafos más con el mismo texto pero con diferentes anotaciones
Bueno siento haber molestado con tantas preguntas pero es que desconozco por completo este tema de la compra-venta entre particulares y tengo muchas dudas

1 respuesta

Respuesta
1. Te pongo un ejemplo y lo entenderás, te has desgravado 50.000 euros por la vivienda que tienes, pues tienes que comprar una vivienda que te cueste al menos esos 50.000 que te has desgravado. Ahora la nueva te cuesta 200.000, te podrás desgravar por todo, menos por los primeros 50.000 que ya te has desgrado en la anterior.
2. La hipoteca vigente se cancela, se hace la escritura de compraventa y se hace la nueva hipoteca. Todo ello se hace seguido y sin levantarse de la silla. No te preocupes por esto, tu banco se ocupará de que se cancele bien la hipoteca previa porque quieren que la nueva hipoteca sea la primera carga.
3. Es una afección vinculada a la declaración de impuestos por la compra de la vivienda que hicieron los actuales dueños. Cuanto ellos compraron la vivienda tuvieron que liquidar impuestos por la compra y por la hipoteca. El registro pone esa anotación para asegurarse de que los impuestos estuvieron bien liquidados. Tampoco le des mayor importancia, tu banco se asegurará de que todo esté bien.
Lo más importante, tu banco te va a prestar el dinero y es el principal interesado en que todo este bien hecho, de que la vivienda se ponga correctamente a tu nombre en el registro, de que se inscriba la hipoteca y de que no haya cargas sobre la finca registra. Así, que como estás haciendo un préstamo hipotecario, tranquilo (o tranquila, que no lo se) que ello sse encargan de todo.
Si eres de Córdoba, dime ¿siguen los olivos borrachos en el mismo sitio?
Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha servido de mucho y ha aclarado mis dudas.
Efectivamente soy de córdoba y si, los olivos borrachos siguen en el mismo sitio jajaja pero aquella zona esta cambiando muchísimo, han hecho nuevas viviendas y carreteras.
Gracias de nuevo por tu ayuda y recibe un cordial saludo