Quiero comprar una segunda vivienda, teniendo ya una y con hipoteca.

Primero agradecer vuestro interés en responderme.

La cuestión en realizar mi pregunta es que quiero comprar una segunda vivienda pero tengo bastantes dudas antes de realizar la compra.

Detallo mi situación actual, a finales del 2008 compre mi vivienda actual por un importe de 278.000 euros, en la actualidad aun me queda de hipoteca 270.000 euros,(cuota mensual de 998 euros), e pensado en comprar una segunda vivienda en la cual una vez compre la reforme y amueble mi intención es de alquilarla el precio de venta es de 53.000 + gasto de los cuales tengo ahorrado en casa en efectivo 35.000 euros la parte que me falta pediría una hipoteca(e llamado a ing direct y la tengo preconcedida a falta de documentación, por un importe de 50.000 que es el mínimo que conceden para hipoteca).

Las dudas que tengo es si llega el momento de comprar de la segunda vivienda como tendría que hacer para aportar el efectivo que tengo tengo que notificárselo al notario que se dará parte de dinero en efectivo, tengo que primero ingresarlo en el banco, ¿no se como harlo?

Otra de mis dudas es el tema de la degrabacion de mi actual vivienda la habitual si ya no podre seguir desgrabandomela o de que forma hacer de esta vivienda me desgrabo el 50%?

Y la otra duda es ala hora de alquilar que tengo que saber ante hacienda, u otras administraciones publicas, algo perdido con este tema de alquiler.

Por supuesto la compra de la segunda vivienda se hará constar toda la operaciones ante el notario compra, gastos, etc...

Vamos que quiero hacer las cosas lo mejor posible para que luego hacienda no me pida explicaciones.

1 Respuesta

Respuesta

Por un lado, si le conceden una hipoteca por 50.000 €, este importe se pagara al vendedor con un talón bancario y el resto, lo ha de pagar usted en efectivo, haciéndolo saber al notario, ademas tendrá que pagar los gastos de notario, gestoría, registro, etc... Como entendemos que la compra es entre particulares, no le afecta el limite de 2.500 €, en caso contrario, tendrá que ingresar en el banco y pagar con talón bancario.

Por otro lado, sus vivienda habitual lo seguirá siendo, por lo tanto, deducirá como siempre por su vivienda actual. Para la nueva, como la dedicara al alquiler, tendrá que darse de alta como arrendador en Hacienda.

Los beneficios del alquiler los tributara en su declaración de renta, y en caso de no estar alquilada, se imputara una renta... Dependiendo del tipo de alquiler, este beneficio puede estar bonificado...

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude con la operación de compra y con los contratos de alquiler futuros.

entonces haber si me puede aclarar el tema de efectivo.

el banco meda como mínimo 50.000 euros de los cuales solo me gustaría sacar unos 35.000 euros ya que tengo en casa ahorrada otros 35.000 euros,esto haría una suma de 70.000 euros que creo que me dará para pagar la vivienda,gastos y reforma.

los 15.000 euros restante que me sobraría del préstamo hipotecario me gustaría devolver esa cantidad el día siguiente de la firma,con lo cual tendría que decirle al banco que solamente haga un cheque nominativo por la cantidad de 35000 para el propietario de la vivienda y lo demás gasto de tasación,apertura hipotecaria,registro,notario,etc... se podría pagar estos gastos en efectivo mas la diferencia de 35.000 euros a 53.000 que quedaría por pagarle al propietario.

os agradezco vuestro interés.

Si puede hacerse como usted indica, pero tenga en cuenta que amortizar parte del crédito le costara una comisión del banco...

Ademas, para que el banco no ponga problemas, usted debería pagar por el total que ha pedido de hipoteca al banco, con un talón bancario de (50.000 €) + el resto en efectivo, indicándolo al notario.

Luego puede ir pagando en efectivo todos los gastos y la reforma... he incluso amortizar la deuda que usted considere de la hipoteca, una vez este formalizada.

había pensado en hacerlo en de la forma arriba indicada,ya que el banco no me cobra comisión de cancelación parcial o tatal,en entonces usted me indica que la mejor forma es hacer un talón de 50.000 y lo demás en efectivo y una vez este todo firmado al día siguiente aporto parcialmente 15.000 euros,al hacer estas transacciones hacienda me puede pedir cuentas saludos.

agradezco el interés prestado.

Hacienda le puede pedir cuentas, en cualquier caso, pero es mas sencillo que salte si usted pide una hipoteca y no la aplica a la compra... ademas el banco le puede poner problemas con esto...

En cualquier caso, como entendemos que el dinero es de procedencia licita, usted puede demostrar que no hay ninguna irregularidad.