Dudosa revisión de Hipoteca

Este mes me han revisado la hipoteca, el interés ha quedado en poco más del 2%, me han bajado más de 300 Euros los intereses pero mi sorpresa ha sido que me han subido 140 Euros el capital cuando la subida que venia teniendo era de aproximadamente 2 Euros/mes.
¿Es normal que suban el capital sin mover el plazo de amortización?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se cierra un préstamo con un banco, éste establece lo que se llama un "PLAN DE AMORTIZACIÓN", donde figurarán durante toda la vida del préstamo las cantidades de capital a amortizar. Varía siempre el interés en función del tipo, pero no el capital, ya que el préstamo debe acabarse justo en el plazo establecido.
Si como vd. dice hay esa diferencia en la amortización, es posible que se hubiera pactado una amortización creciente.
Es un tema fácil de consultar en el banco, ya que cualquier empleado tiene acceso a ese plan de amortización del que le hablo. En todo caso, si lo paga, no podrán volver a cobrárselo, es decir el capital no se lo cobrarán dos veces.
Saludos.
Hola, el plan de amortización siempre ha sido hasta la fecha decreciente y así sigue siendo en lo que le queda de vida al préstamo.
Hablar con el banco es lo que se esta poniendo complicado, es Ibanesto (internet) y me han contestado diciendo que eso es una fórmula que dependen de las variables... pero no me explican por que sube el capital, hace una semana de mi segundo email y no tengo respuesta.
Gracias
El plan de amortización raramente es decreciente, sino creciente. Vd. debe más cuando paga la primera cuota que cuando paga la cuota núm. 50 por ejemplo. Por eso los intereses se reducen y el capital aumenta en cada una de las cuotas.
Yo no puedo deducir que sistema le han aplicado en el banco, pero le puedo asegurar que en ningún caso perderá dinero, ya que lo que pague como amortización de capital, siempre le rebajará la deuda, no es como los intereses, que son a fondo perdido.
De todos modos, creo que tiene Vd. derecho a saber que le están haciendo. No se si revisando la escritura le figurará el plan de amortización En otro caso, notifiqueselo y pidaselo a través de un burofax, que tiene todas las garantías legales, y si no le contesten intente una negociación a través del defensor del cliente o atención al cliente, é incluso en su caso, a través de la ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE BANCA.
Suerte y Saludos.