Desaparecer como titular de una hipoteca

Tengo una hipoteca a medias con mis otros dos hermanos. El problema es que ahora necesito pedir una hipoteca para mi sola y el banco me ha dicho que no me la concede a no ser que desaparezca del listado del banco de España. La única forma que se nos ocurre a mis hermanos y a mi es hacer una nueva escritura en la que se hagan parte de la antigua hipoteca mis dos hermanos, así me borrarían del registro y me concederían la nueva hipoteca.
El banco que nos concedió la hipoteca compartida dice que le parece bien lo que hagamos, pero no tiene muy claro si esto se puede hacer así a la brava ante notario y sin tributar por alguna cosa. La idea sería seguir siendo titular del piso compartido, osea no ser una compraventa o donación. ¿Es posible?
Por otro lado el banco me comentó la figura de la condenación de la deuda, pero ni ellos mismos se aclaran ni saben que porcentaje tributa en ese caso.
Si se tratase de donación, ¿podría donarse sólo la hipoteca?. ¿Quién donaría a quién?

1 respuesta

Respuesta
Muchas preguntas en una sola.
Intentare aclararte un poco las cosas.
Puedes desaparecer de la hipoteca, pero es una modificación completa del préstamo actual. Para ello, el banco tiene que consentir en el cambio de deudores.
El del banco lo tiene que aclarar con su departamento de riesgos, por el cambio de titulares del préstamo, y con su asesoría jurídica, sobre la forma de hacer la escritura con los cambios, puesto que tendrán que hacer referencia al préstamo anterior, y proceder a abrir un préstamo nuevo.
En cuanto a los impuestos, se paga el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Su gestión pertenece a la comunidad autónoma, y cada una puede aplicar sus criterios. En la notaría seguro que te aclaran si esta escritura está gravada con el impuesto o no, y el tipo de gravamen que paga.
No entiendo que en el banco te comentaran la condenación de la deuda, ¿condenación a cambio de que? Porque los bancos pueden condonar una deuda recibiendo a cambio algo por el valor del préstamo.
La hipoteca no se puede donar ¿Cómo vas a dar una deuda?
Se que no te he aclarado mucho, o nada, pero es que en tu caso es el banco el que tiene que decirte si quiere hacer el cambio o no, y como lo harían en caso de consentir. Es una decisión personal suya. Primero del departamento de riesgos, y después del departamento jurídico.