Cambio de titularidad en la hipoteca

Me separo de mi pareja sin estar casados, ni ser pareja de hecho, con un nene de 16meses. Me quiero quedar la casa yo, pero de que manera nos saldría más barato hacerlo por que estamos con poquito dinero y los gastos son elevados de notaria, registro... Me han comentado la donación, yo pensaba donación a mi hijo pero me han dicho que es mejor a mi porque sino no podría vender la casa si algún día quisiera. No entiendo los pasos de la donación, me lo puedes explicar. O alguna otra manera. Gracias
{"lat":41.5743613059891,"lng":-0.7470703125}

1 respuesta

Respuesta
Una donación a ti según en que cdad. autónoma estéis si no esta EXENTA DE IMPUESTOS os pueden crujir el bolsillo, y si es a tu hijo l mismo, además de que como bien dices si no te lo autoriza un juez NO PUEDES DISPONER DE LA VIVIENDA (VENDERLA) aunque tengas la patria potestad y custodia etc.
Como no me indicas nada, entiendo que la vivienda esta escriturada a nombre de los dos y que no tenéis ninguna hipoteca sobre esa casa, si esto es así el ACTO JURÍDICO MÁS ECONÓMICO para quedarte tu con la vivienda se denomina
Extinción de condominio
Podéis consultar el costo de la operación en cualquier notaria (no cobran por ello) y os pueden indicar con mucha aproximación todo lo que os costaría.
Si tuvierais una hipoteca, la operación seria la misma pero deberías de contar con el consentimiento del banco, no para adquirir tu la totalidad de la casa ero si para liberar del préstamo a tu ex, asumiendo tu toda la responsabilidad del mismo.
Te agradezco la respuesta tan rápida. La casa esta escriturada a nombre de los dos, pero solo llevamos pagando 3 años de 30 que es la hipoteca.. Al nombre del niño ya me habían dicho que era mala solución, que mejor a mi.. ¿Qué pasos se siguen en una donación? ¿La hipoteca es sobre unos 190.000euros. Sale perdiendo él mucho o no..? Porque de ser así no creo que lo aceptara. Que es mejor la donación o adquirir yo toda la hipoteca. ¿Qué gastos conlleva el cambio de nombre en las escrituras..? Más o menos por hacerme una idea en donde me meto. Mi idea es con ayuda de mis padres(ponerlos a ellos de avales conmigo, por supuesto) amortizar unos millones, que me baje la cuota mensual y a lo mejor poder pedir ampliación de hipoteca a 35 años para poder llevarlo mejor todo. Lo primero que tendré que hacer sera ir a hablar con el banco. Gracias por todo me esta sirviendo de gran ayuda por que yo para estos temas estoy un poco floja, y ahora me toca enterarme por narices.
Si tienes hipoteca sigue siendo seguramente la mejor opción LA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO a efectos de impuestos, ya que a efectos de notario, registro y comisión del banco de la subrogación los gastos van a ser también los mismos o algo inferiores pero yo no te los puedo cuantificar, pueden estar sobre 3000-5000 euros.
El siempre va a salir perdiendo si te hace la donación y con la extinción de condominio pues si exige su parte del valor de la vivienda (menos su parte de la deuda) eso es cuestión de arreglarlo entre vosotros dinerariamente.
En cuanto a amortizar unos millones (me imagino que los tienes o te los darán tus padres) me parece correcto de esa forma el banco vera con mejores ojos ACEPTARTE A TI SOLA COMO DEUDORA (SUBROGACIÓN) porque tampoco me dices si tu obtienes ingresos por trabajo para afrontar la hipoteca (muy importante de cara al banco)
Y lo de poner a tus padres de avalistas pues ya es "la guinda del pastel" (de cara siempre al banco) pero eso te puede encarecer la operación en el 1% de impuestos de AJD al incluir avalistas de manera NO SIMULTANEA A CUANDO SE FORMALIZO LA HIPOTECA.
Lo primero ir al banco con todo el planteamiento tl y como me lo estas contando a mi y ellos mismos incluso te pueden (a través de la gestoría) concretar un poco mejor el coste total de la operación.