Embargo de casa hipotecada

Llevo un tiempo escribiendo en el foro y en el apartado de hipotecas, por un problema surgido con la misma.
Hasta el momento ha sido el experto absct el que, muy correcta y puntualmente, ha atendido a mis sugerencias y dudas. Ahora para mi disgusto compruebo que dicho experto ya no se encuentra disponible, y me surgen nuevos problemas que deben ser resueltos.
Brevemente expondré cual es la situación, si algún experto puede acceder a las preguntas realizadas a absct podrá situarse y tener una idea más detallada de mi situación.
El hecho es que mis padres avalaron la compra de una casa de un familiar hipotecando nuevamente su casa que ya estaba hace años por completo pagada. Ahora resulta que ese familiar no puede hacerse cargo de las cuotas hipotecarias, ni tampoco mi padre, por lo elevado de la cuantía, con lo que el banco embargarán ambas casas.
Ante esta situación, la única salida que veo es negociar con el banco directamente una manera de al menos no perder nuestra casa. Por lo que queremos proponerle que nosotros nos encargamos de pagar la hipoteca de nuestra casa, alegando que tenemos un comprador ( que en este caso sería yo, el hijo), y que embarguen únicamente la casa del familiar avalado.
¿Es esto posible?, por supuesto pensamos decirle al banco, que por nuestra parte no estamos dispuestos a pagar ni una cuota más de la hipoteca global, y que si tienen que embargar los dos pisos que lo hagan. Ante esta tesitura supongo que el banco aceptará nuestra propuesta, pues de esta manera se aseguran al menos el cobro de una de las casas.
¿Qué os parece esta idea, de que forma se le podría exponer al banco para que aceptase?

1 Respuesta

Respuesta
Te puedo aclarar las cosas.
Necesito un par de datos.
Para que vuestro familiar comprara la casa, tus padres hipotecaron su casa. El familiar también hipotecó su casa. ¿Es así?
¿Tienes copia de la escritura de hipoteca?
Dime algo.
Hola, muchas gracias por la contestación.
Es así. La hipoteca global asciende a 336.000 Euros, de los cuales 146.000 corresponde a nuestra casa hipotecada, que hace de aval, y el resto a la hipoteca de la casa del familiar.
Y si, recientemente adquirimos la copia de la escritura de la hipoteca.
Esperos que estos datos te sean suficiente para esclarecerte la situación.
Un saludo.
Intento contestarte con puntualidad, aunque no se si te va a gustar mi respuesta.
Ante todo, es una desgracia que tengamos que aprender de errores, y que ese aprendizaje nos salga tan caro. Después de mi experiencia te tengo que decir que yo no avalaría a nadie, a no ser a mi hijo y por una cantidad que yo pudiera pagar fácilmente, si él deja de pagar.
Después de leer tu carta, si lo que me dices es correcto, no puedo darte ninguna buena noticia, ni falsas esperanzas.
Tus padres no sólo han firmado hipotecando su casa, sino que han puesto su firma personal solidaria, avalando a los deudores. Ello quiere decir que tus padres han hipotecado su casa, pero además son responsables junto con los deudores, de la devolución total del préstamo.
Ante esto, el banco intentará recuperar su dinero del deudor, de tus padres, o de ambos. Entiéndeme, todo el dinero.
No se en que estado estará el proceso que el banco habrá iniciado para cobrar. Primero dan por vencido todo el préstamo, calculan la cantidad que os tienen que reclamar y después presentan la solicitud al juzgado para que ejecute la hipoteca, saque las viviendas a subasta y se realice la subasta. Pero es que además, si en la subasta el banco no cobra todo el dinero, puede reclamar a tus padres o a los familiares el dinero que falta por cobrar. No te lo pongo fácil, lo siento, es la realidad.
Podéis ir al banco e intentar negociar con ellos que os hacéis cargo del pago de la cantidad por la que responde la vivienda de tus padres. En otra época, no aceptarían, pero ahora están tan desesperados por la cantidad de morosos que tienen, que aceptan muchas negociaciones.
Pero la negociación tendrá fruto, si el préstamo tiene las cuotas pagadas al día. Si hay retraso en el pago de las cuotas, no podrán hacer ninguna modificación del préstamo. Intenta dos ofertas para el banco, que modifiquen la hipoteca para que tu te hagas cargo del pago de la vivienda de tus padres y, otra, que tus padres te vendan el piso a ti, haciéndote cargo del pago de la hipoteca de 146.000 euros. Es difícil, pero lo debes de intentar.
Para el futuro, si un conocido, familiar o quien sea te pide que salgas como avalista, le puedes decir : si el banco, con todos sus analistas de riesgos, especialistas en créditos y financiaciones, considera que no te puede dar el préstamo ¿cómo puedo yo ayudarte sin conocer tus datos y pormenores económicos? Avalas a alguien para no perder su amistad, o por lástima, y acabas perdiendo la amistad y el dinero.
Lo siento Hector.
Muchas gracias por la respuesta.
La verdad es que llevo meses poniéndome en lo peor. Y lógicamente lo último que quiero es que mis padres dejen de vivir en su casa.
Ahora bien, si es verdad que el banco acepta nuestro ofrecimiento, estaría encantado, puesto aunque suponga pagar 146.000, también supone no perder la casa. Pero me preocupa el tener que poner las cuotas al día, pues supone 3 cuotas a razón de 2000 euros cada una.
Otra opción es que se ejecute el embargo y salga a subasta la casa, y ser nosotros los primeros compradores. ¿Tendríamos preferencias sobre otros posibles compradores?. Como funcionaria exactamente las subastas''', y si es muy arriesgado dejar que la embarguen para que salga a subasta y recuperarla.?
Gracias de nuevo y un saludo.
Tal como está todo, en las subastas no está pujando mucha gente.
No te puedo aconsejar sobre ello.
Deberías preguntar a un experto en derecho cual es el procedimiento de las subastas y las posibilidades que tienes de acudir tu y comprar la casa, tus padres no lo pueden hacer, pues son los demandados.