Mi casa aparece con dos hipotecas como carga

Compré mi casa a finales del 2005 a una constructora. En la escritura ponía que yo me hacía cargo de los gastos derivados de la cancelación de la hipoteca que tenía, pero yo firmé la hipoteca con otro banco. Cuando pasó el tiempo y fui a hablar con el director de mi banco me dijo que tenía el papel que indicaba que la constructora había cancelado la hipoteca con el banco anterior. Pero no había hecho la cancelación registral, por lo que mi casa aparece en el registro con la carga de dos hipotecas. Mi pregunta es: cuando yo acabe de pagar la hipoteca de mi banco y vaya a hacer la cancelación registral únicamente tendré que pagar por mi hipoteca ¿no? Es decir solamente tendré que hacer una única cancelación registral

1 Respuesta

Respuesta
No es muy exacto. Es una práctica habitual, pero para cancelar la hipoteca precedente, debe hacer escritura de cancelación y llevarla al registro.
Dado que firmó que usted pagaba esos gastos, debe hablar con la oficina que hizo esa hipoteca, provisionar en la Notaría de confianza de la oficina, la cantidad suficiente para la escritura y los apoderados del banco pasarán a firmar.
La escritura la pasa por el registro y tiene usted la hipotreca fuera.
Otra opción, si paga la vivienda completamente y no hay venta de por medio, dado la hipoteca está pagada, puede esperar 20 años desde su pago y solicitar la cancelación registral alegando prescripción.
No entiendo bien. Tengo intención de pagar mi hipoteca en 5 años. Cuando llegue ese momento ¿tengo qué escriturar con el banco anterior y con el mío y llevar las dos cancelaciones al registro?
No puede hacer una única cancelación registral, porque realmente tiene dos hipotecas gravadas sobre su finca, aunque económicamente, solo esté vigente una.
Yo no he visto el documento que firmó, ni los compromisos que adquirió con la promotora, lo que si se, es que si paga su hipoteca y quiere cancelarla registralemente, deberá cancelar la anterior tal y como le he explicado con anterioridad (reglamento hipotecario).
Su hipoteca actual la cancelarñan con la escritura de cancelación ante Notario correspondiente y la anterior de la misma manera.