¿Hipoteca alivio? Sera verdad

Tengo con mi pareja una hipoteca del 2005 con irph-cajas al 3,300 y la revisión fue en octubre pasado y estaba al 6,338 . Antes pagaba fijo 960 y ahora 1400,
Mi mujer esta parada y queremos que nos la paren o hagan algo porque solo con mi sueldo no podemos pagar ni vivir, a parte yo gano 1200. Así que. Ellos me ofrecen, una hipoteca alivio hasta octubre hasta que baje el irph - cajas, el cual yo pago lo que acuerde 900 euros por ejemplo, y cuando llegue octubre ellos me dicen que si el interés esta rondando el 3,300 o por debajo yo puedo cortar esa hipoteca, que me hacen firmar a tres años con un máximo de 29 000 euros que puedo ir cogiendo para pagar la diferencia hasta los 1400., cuanto antes corte menos le deberé al banco eso me dicen ellos, porque lo que hacen es prestarme el dinero.
En definitiva, ¿estoy dudoso si firmar eso o no?, o es una opción antes que me quiten el piso, que me queda 229 000 euros.
En fin, el banco como todos me da la sensación que las soluciones que dan son soluciones de más ganancias para ellos, se aprovechan de la situación.
¿Qué podría hacer? A parte de pagar .

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, cuando dices hipoteca alivio, ¿te estas refiriendo a que abres otra hipoteca nueva por 29000 euros? O simplemente haces una novación de la que ya tienes por lo que pasarías a pagar 900 euros durante tres años, ¿aunque tu puedes pagar antes para no deber tanto?
Las dos opciones son como es lógico buenas para el banco y malas para ti. Si abres una hipoteca nueva, tendrás que pagar gastos y sobre todo comisión de apertura, deberás más al banco y este cobrara más intereses.
Si es la segunda opción es lo mismo que una hipoteca puente. Osea tu pagaras al mes 900 pero esos 900 solo serán de intereses no de capital. Con lo cual todo el capital de tres años que no has pagado te lo suman otra vez a la hipoteca. Con lo cual si hoy debes 229000 dentro de tres años perfectamente puedes deber 250000, y pagaras cuota entonces de 250000, con lo cual los 900 euros al mes que pagaras durante estos tres años es como si se los regalaras al banco y encima vas engordando la deuda. Esta opción es nefasta.
Hasta aquí la explicación de lo que te ofrecen, que prácticamente es un robo.
Yo personalmente lo que haría seria calcular lo que me hará falta de aquí hasta octubre. Es decir si tu si puedes pagar 900 (que es lo que tendrás que pagar de todas formas según su oferta), hasta 1400, son quinientos. Esto es lo que te falta al mes para la hipoteca. 500 x 6 meses= 3000 euros. Los pediría como un préstamo personal. Esto es muchísimo más barato que todo lo demás y en unos años lo tendrías cancelado, te puedes incluso permitir el lujo de pedir un poco más para no ir muy agobiado pero yo no pediría más de 6000. Con eso iría pagando la hipoteca y el préstamo en si, que cuanto más largo en tiempo sea menos cuota al mes. Cuando llegue octubre te bajara mucho la hipoteca y podrás hacerle frente mejor aunque iréis muy ajustados, pero es cuestión de tiempo, que tu mujer encuentre otro trabajo y la crisis pase. Pero si te metes en el lio de aumentar la hipoteca, luego tendréis un super pago mensual que os ahogara.
También puedes intentar cambiar la hipoteca de banco y cambiarla para que se revise con euribor. Esto te costara dinero en gastos pero serán muchísimo menos que lo que os ofrecen.
No se si me he explicado bien, si tienes más dudas házmelo saber
Un beso
Hola te has explicado muy bien. Pero te comento algo.
El banco me dice que gastos de notaria serán 1000 euros, más 3000 0 4000 que necesitare de aquí octubre o noviembre que sera cuando yo corte esta hipoteca anexa, luego podre devolver ese dinero, a 5 euros el primer mes y así sucesivamente en los 30 años que tengo la hipoteca. Eso te suena, o puede ser una mentira que no refleje después en papeles.
En cuanto pedir un préstamo personal creo que eso más o menos es lo que me van a ofrecer ellos a un tipo de intere muy parecido a de un préstamo, ¿lo único el gasto de notaria como ves que sea ese gasto mucho'? ¿Puedo conseguirlo más barato?.
Por lo que me dices lo que te ofrece el banco es una nueva hipoteca, hipoteca anexa a esta. Si te dan una nueva hipoteca de 29000 euros, te cobraran intereses y gastos de esos 29000, para empezar como dicen ellos los1000 más o menos de gastos de notario y demás. Luego si quieres cancelarla tendrás otra comisión de cancelación que puede ser del 1% o más. Si como ellos dicen quieres cortar esa hipoteca anexa para hacerlo deberás hacerlo como con cualquier otra hipoteca, osea anticipando capital y de esto también te cobran comisión. Ademas añadir que al ser hipoteca recae sobre el bien implicado. No deja de ser para todos los efectos una HIPOTECA y no un préstamo personal, diga lo que diga el tío del banco. Y meterte en una nueva hipoteca por 29000 euros es un disparate si lo que realmente te hace falta son 4000 euros de aquí a octubre. Es preferible que te los den mediante préstamo personal, y por esa cantidad y olvidarte de todo lo demás. Si te dan un préstamo de 5000 euros aunque sea aun interés más alto que el hipotecario te sale mucho pero mucho más barato que hacer la hipoteca, solo con los 1000 euros de gastos de notario ya pagarías los intereses de este préstamo. De todas formas hagas lo que hagas léete muy pero que muy bien todas las clausulas, te puedo decir con total seguridad que para el banco es una idea excelente pero partí nada de nada. Yo personalmente no me metería jamas en una hipoteca para pagar otra hipoteca, al final entre intereses y aumento de capital no sera una buena solución. Pide un préstamo de 4000 o 5000 euros en ese banco u otro y no te metas en esto. Aun a malas siempre tienes la posiblididad de hacer esto que te dicen, dentro de unos meses, el banco estará encantado de darte la hipoteca. Espero que salga bien, pero económicamente hablando prácticamente es un engaño.
Un beso
Gracias por tu consejo, pero una ultima cosa, tu que harías. Porque llevo de retraso 1600 euros y puede que entre en clave 3 (eso es lo que me dicen ellos). Que estoy en la 1, y la 6 ya es chungo chungo. No tengo ahorros, voy al día o algo peor. Mi mujer parada yo gano 1200. Pedir un préstamo seria pagarlo en 2 o 3 años . Pero si hiciera lo que me dicen ellos, según ellos, lo pago en 30 años a 5 o 10 euros más de lo que ese el irph-cajas y no lo notare y ademas me meten esos 1600 de atrasos que llevo. En fn un lio y no se que hacer. ¿La verdad que quiero vivir día a día aunque sepa que a la larga perderé aun más dinero pero si no lo noto tu que piensas?.
Es algo mu personal, yo solo te puedo recomendar que es mejor económicamente hablando, y que es mejor para que lo que hagas ahora no se convierta en un problema en el futuro. Yo en esas circunstancias lo primero que haría seria hablar con el director del banco, con las cosas muy claras y decirle que lo que quieres es que te de un préstamo personal de 6000 euros, te pondrá problemas por que lo que el banco realmente quiere es engancharte de la otra forma. Pero deberás pelear con el bastante para conseguir lo que tu quieres. La segunda opción seria pedir prestado ese dinero, el atrasado y ponerte al día y automáticamente pedir esos 6000 euros en varios bancos, entregar los papeles en muchos, da igual si el interés es algo. Es poco dinero en comparación con lo demás. Todo esto lo puedes hacer en una semana y tendrás respuestas en ese tiempo. Si alguien te lo concede, ya no tienes el problema. Si es que no, como ultima opción tienes la de el banco, pero puedes esperar esa semana para ver si lo puedes conseguir de la otra manera.