Gastos de cancelación de hipoteca

Tengo una hipoteca con Caja Castilla la Mancha de 41.000 euros, quiero pedir un préstamo personal para cancelarla, pero en el banco me dicen que los gastos notariales y demás (pago a hacienda,...) son muy altos y me aconsejan que reduzca el plazo de hipoteca, pero no sé si eso me interesa ¿me podéis orientar un poco? ¿Cuánto dinero me puede suponer la cancelación (no por parte del banco sino por notario y demás)?

1 Respuesta

Respuesta
En el mundo financiero existe una máxima, no financiar elementos de pasivo a largo plazo con préstamos o fuentes de financiación a corto plazo. Para que quiere pagar un préstamo personal de 41.000 euros al 9-10-11...% cuando lo puede pagar al 5,45 + euribor aunque sea a mayor plazo. Estaría regalando el dinero a su banco de una forma descarada, independientemente de los costes que pueda tener el hacer la amortización del préstamo (que intuyo que le penalizan por eso y de ahí los costes asociados que le indican debiera pagar de más).
Yo seguiría pagando la hipoteca y no haría movimientos que no tienen un sentido financiero claro.
¿Es qué el problema que tenemos es que cuando compramos la casa pusimos la hipoteca a 30 años y pagamos mensualmente 275? ¡Pero aun me quedan 22 años de hipoteca! ¿Entonces también hemos pensado en reducir el tiempo a 10 años y nos sale a pagar 466? Al mes, nos han dicho que no hace falta que vayamos al notario pues con un escrito nos vale y así nos ahorramos un dinerillo ¿qué hacemos, que nos aconsejas reducir el tiempo o no? Muchas gracias
La reducción del tiempo, siempre que podáis permitiros el importe mayor al mes está bien, pero cuando no exijan gastos por cancelación anticipada. En estos momentos el Euribor está alto, por tanto, la mayor parte de inversiones de capital en productos garantizados no llegan a esos niveles de rentabilidad, aunque ahora, con la crisis, algunos bancos sacan productos que están bien, con rentabilidades del 10% TAE (aunque hay que mirarlas con lupa por las condiciones y la letra pequeña), todo aquello que rente por encima del precio del dinero implica que la mejor inversión sería seguir pagando la hipoteca e invertir el ahorro en productos de interés compuesto para seguir aumentando nuestra capacidad financiera. Por debajo de esos rendimientos mejor emplearlo en quitar parte de la hipoteca reduciendo el plazo de amortización.
Muchas gracias, nos ha sido de gran ayuda, ahora sabemos las ventajas e inconvenientes y a lo que atenernos a la hora de tomar una decisión.
Un saludo.
susanaabad.