Diferencia entre subrogación y cancelación de hipo

Quiero llevar la hipoteca de mi piso a otro banco pero este iguala la oferta y dice que si no acepto me tengo que quedar con ellos de todas maneras a no ser que le diga al otro banco que cancele la hipoteca y me hagan una nueva. No se ls diferencia que existe entre subrogación y cancelación ya que me parece lo mismo y si existen los mismos gastos.
Respuesta
La diferencia es los diferentes gastos. En una subrogación tienes unos gastos de notaría, gestión y comisión de subrogación, si haces una hipoteca nueva para cancelar la anterior tienes más gastos, pues a parte de notaría, gestoría, registro, tendrías un impuesto que es Actos Jurídicos Documentados y la comisión de apertura de la hipoteca en el nuevo banco, y muy posiblemente el gasto de una nueva tasación de tu vivienda.
Otra diferencia fundamental es la que comentas, y es que si te vas a subrogar con unas determinadas condiciones a otra entidad financiera y tu actual entidad financiera las iguala o mejora, el notario decretaría que tu hipoteca sigue con la entidad financiera actual. En cambio, si cancelas la hipoteca actual y haces una nueva, no puedes tener ningún impedimento para cambiar de entidad financiera.
Resumiendo los gastos en una cancelación de hipoteca son superiores a la subrogación, y otra diferencia es que la cancelación y nueva hipoteca puedes hacerla a la entidad financiera que desees, y si se trata de una subrogación y tu entidad financiera actual iguala las condiciones financieras que te ofrecen el notario decretaría que no se mejoran las condiciones y que te quedas con la hipoteca en tu entidad financiera.
¿Entonces no tengo ninguna manera de llevarme la hipoteca a otro banco si ellos se empecinan? Me parece increíble.si sabes alguna manera de presionar al banco para que me dejen subrogarme a otro lo agradecería. Muchas gracias de todas maneras
Sí, si tu banco se empecina, no hay manera de hacer la subrogación, tendrías que hacer una hipoteca nueva y así si te la puedes llevar a otro lado, pero ojo, puedes aprovechar su empecinamiento y convertirlo en una ventaja. Me explico, tu has ido a otra u otras entidades financieras y te han dado unas condiciones, habitualmente a través de una oferta vinculante y si tu entidad financiera actual las iguala o mejora, no puedes subrogarte. Ahora bien, con la oferta que tengas de una entidad puedes ir a otras entidades para buscar que te hagan una mejor oferta y se presenta dicha oferta a tu banco, por lo cual tu tienes una mejor oferta y si tu banco o caja quiere igualarla tendrá que mejorarte las condiciones hasta dicho punto, con lo cual sales ganando.
Si quieres cambiar de entidad financiera por alguna razón más allá de la mejora de condiciones financieras, es decir, por que te apetezca, puedes hacerlo buscando una oferta mejor en otras entidades, con la que ya tienes, y así tienes una nueva oportunidad de subrogarte o quedarte con tu banco o caja, pero con mejores condiciones.
Y, importante, si te quieres ir, y eso es lo que te importa y no lo logras con una subrogación, siempre te puedes ir, cancelando la hipoteca actual y haciendo una nueva, la diferencia básica, ya te comenté, que tiene más gastos.