Herencia hijos primeras nupcias

Estoy casado en segundas nupcias por un divorcio previo y con 2 hijas del primer matrimonio y 1 hijo del actual.
Queremos comprar una vivienda. Tenemos separación de bienes y actualmente vivimos en una casa que compró mi mujer antes de casarnos. En caso de comprar esa vivienda, si hacemos hipoteca, ¿mis hijas del primer matrimonio tienen algún derecho si yo fallezco?.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que aunque estén casados en separación de bienes, el piso lo van a comprar "a medias". Osea, que estará a nombre de los dos.
Pues entonces, el 50% es de cada uno, por lo que cuando usted fallezca, (si no hace testamento que diga otra cosa) su 50% será a dividir a partes iguales entre sus hijos. Los habidos y por haber.
Gracias por su tan rápida respuesta, pero no expliqué bien.
El piso, al igual que todo, va a nombre de mi actual mujer. Solo a su nombre. El piso que queremos comprar, será nuestra residencia conyugal, pero solo a su nombre. El problema lo veo en si al financiarlo con hipoteca, a su nombre, o como mucho, siendo yo avalista, tendría que hacer reparto con mis otras 2 hijas del matrimonio anterior. Siempre me han dicho que hacer una hipoteca es peligroso por si fallezco.
Gracias de nuevo.
Sus hijas heredarán sus derechos pero también sus obligaciones. En las herencias se hereda todo. ( Si se aceptan, claro).
Por eso, las herencias son un derecho, pero no son una obligación. Una persona puede aceptar una herencia o puede rechazarla. Pero todo ante notario.
Ahora su caso. Si está casado en separación de bienes, y se compra el piso a nombre de su esposa, sus hijas, lógicamente no heredan nada de ese piso. Solo pueden heredar sus derechos (y obligaciones, insisto).
Se encontrarán conque usted no tiene derecho sobre el piso, pero si que tiene obligaciones. Así que no heredan parte del pastel, pero si aceptan su herencia y su actual esposa no paga la hipoteca, será obligación suya como avalista el pagarla.
Por supuesto, el banco intentará que pague su viuda, pero si ella no paga, le reclamará a usted y si usted ha fallecido, embargarán la vivienda y si lo que saquen por ella en subasta no cubre la deuda, con los recargos, costas, gastos, e intereses de demora... irán contra usted, o su legado. Y si sus hijas lo han aceptado, habrán de pagar ellas. O les embargarán sus propiedades.
Durito el tema... lo siento... pero es así.
Claro, que si cuando usted fallezca no tiene nada, pues nada habrán de heredar sus hijas. Pero si por ejemplo usted deja un piso de su propiedad, a sus hijas les interesará heredarlo, pero si aceptan su herencia, aceptan el derecho, pero les viene encima la obligación de la hipoteca.
Creo haberlo explicado bien. Supongo que lo entenderá ¿no?.
De todas formas, puede ir a su banco y preguntar. Verá que le dicen lo mismo. Salvo que tope con uno de esos que no se enteran de nada, que haberlos, haylos.
Pues suerte y por favor, no olvide finalizar la pregunta.
Muy agradecido, tanto por la rapidez como por la claridad con que me lo ha expuesto.
Gracias y disculpe por haberle hecho 2 consultas sobre lo mismo.
Rafa.