Hipoteca para terreno y casa de madera

Jaime hemos visto que tienes un gran conocimiento sobre las hipotecas para casas de madera, estamos muy ilusionados con la idea de comprar un terreno y construir una de estas casas. Hemos visto una finca impresionante con vistas al mar que nos ha encantado, ¿su precio es de 90.000?, tiene licencia. ¿Por otro lado hemos contactado con una empresa que nos haría la casa por 80.000?, incluiría: cimentación en terreno de gran pendiente instalación eléctrica, fontanería y panel solar. ¿Nuestra primera pregunta seria que te parece el precio? Y lo más importante, ¿qué nos preocupa mucho en este momento es si podrían concedernos la hipoteca por el valor conjunto de 180.000?. ¿Creemos qué el terreno podría tasarse por un valor bastante superior a 90.000?. ¿Es cierto que para los terrenos solo te conceden un tanto por ciento? Te agradeceríamos mucho que nos asesoraras al respecto, es nuestro sueño y el de nuestros dos perros. Grace mille.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
1º Encantado de que quieras realizar una casa de madera. Para tu información te diré que poseo una empresa de casas de madera (importamos todo el material de Finlandia) que se denomina Hogar Bioclimático SL, si quieres puedo estudiar todo el coste de construcción de la casa y hacerte una oferta por todo incluido el proyecto del arquitecto y la dirección de obra (hacemos todo el proyecto integral llave en mano).
2º Respecto del tema hipotecario - Hoy día, tal y como están las cosas es muy complicada la financiación que planteas, normalmente, aunque exista suficiente margen de tasación como para justificar el préstamo, el banco tiende a ser conservador y no llega más allá del 70 a 80% del valor total de la tasación. El banco suele conceder hasta un 50% del valor de tasación de la parcela y hasta un 80% del valor de tasación del proyecto realizado por el arquitecto, visado y sobre la licencia de obra ya concertada.
Dicho esto, siempre van a pedir que realices esfuerzos económicos previos, pagar el proyecto y la dirección facultativa, pagar la licencia de obras, pagar la tasación (que por supuesto realiza el banco y te cobra por ello), disponer del dinero dentro del procedimiento abierto para pagar los gastos de hipoteca, notario, comisiones, gestoría, impuestos, gastos registrales, etc.
Se puede resolver pues que es difícil que consigas ese nivel de financiación. Así mismo, en créditos a la auto-promoción, que es lo que debieras contratar, estaría expuesto a un aspecto y es el hecho de que normalmente suele haber desviaciones en los proyectos de construcción de un 10 a 15% sobre el valor inicial presupuestado, cosa que al banco a largo plazo le va a tener sin cuidado, así pues, es necesario valorar bien los recursos y estudiar como puedes financiar la operación, en estos momentos hay lineas del ICO que pueden suponer una ayuda y que los particulares por desconocimiento no recurren a ellas, es cuestión de buscar mucho y negociar con diferentes entidades, si hay solvencia manifiesta y posibilidad de retorno nada es imposible, sólo que requiere más o menos trabajo.
T agradecemos tu respuesta, se corresponde con la consulta que hemos hecho en el banco esta mañana. Nos dicen que podríamos añadir a la hipoteca del terreno un préstamo personal, para llegar al importe del mismo. Si eres tan amable nos gustaría que nos hicieras un presupuesto sin compromiso para una casa de madera con garaje, planta baja y bajo cubierta (80 metros por planta), a dos aguas, tipo cabaña. El terreno tiene una gran pendiente. Inclúyenos también proyecto, dirección de obra, instalación eléctrica, fonanería, cimentación y panel solar. La empresa con la que habíamos contactado pone los baños, y la cocina con electrodomésticos. Un cordial saludo de la familia DIPA