Préstamo autopromotor ¿De cuánto dinero ahorrado hay que disponer?

Mi pareja y yo tenemos un terreno que nos han regalado mis suegros, estamos empezando a mirar de hacernos una casa
tenemos pensado hacernos una casa de sobre 130000 euros en el banco en principio nos han dicho que por nuestra situación económica seria viable, entre los dos cobramos 3000 euros al mes y mi pareja a fin de año cobra beneficios, en diciembre entre mi sueldo el suyo su paga y beneficios venimos cobrando sobre 10000 euros
para finales de este año tendremos ahorrado unos 18000 euros
mi pregunta es saber como seria el procedimiento que seguiría el banco con la hipoteca autopromotor para construir nuestra vivienda, ¿de qué dinero tendríamos que disponer para empezar con todo hasta que el banco nos conceda la hipoteca. El dinero que te da el banco que es el que te pone el arquitecto en el proyecto de lo que va a costar o una tasación que hacen ellos aparte? Nuestro banco nos daría el 100% en un principio con un aval
. Entonces cuanto estimaría usted que necesitaríamos tener ahorrado para meternos en este proyecto entre gastos hipoteca, ¿la licencia de obras y proyecto que solicita el banco para concedértela... Porque supongo que tanto para el proyecto como para la licencia el banco no te adelantara nada de la hipoteca?
El problema es si la casa con todo nos sale en 130000(construcción, licencias...)y el banco me da el 100% en que momento el banco empieza a darte el dinero, justo cuando se va empezar a construir, ¿es decir no te adelanta nada para la licencia de obras ni para el proyecto?
Ya se que es un lio pero aber si podría ayudarme es que estoy muy perdida
el caso es que nos queremos hacer una casa que ya tenemos el terreno y cuales son los pasos siguientes que tenemos que dar y los gastos aproximados desde apertura de hipoteca, licencias, proyecto... Hasta en que momento el banco empieza a hacer efectivo la entrega del dinero

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo pido disculpas por el retraso. Yo os puedo asesorar de todo el procedimiento pero los gastos de notario, arquitecto etc. no os lo puedo facilitar.
En un principio tenéis el terreno:
- Un arquitecto os tiene que realizar el proyecto de la casa.
- Ese proyecto se presenta al ayuntamiento para que dé la licencia de obras.
- El tasador del banque que hayáis escogido debe de tasar vuestra casa en función del proyecto del arquitecto.
- Se firma escritura de Declaración de obra nueva.
- El banco da el 50% del valor del suelo (que ya es vuestro por lo que el dinero ya es para vuestros gastos ya que el terreno es vuestro.
- A partir de aquí se inicia la obra. El banco va realizando abonos parciales en función de los certificados o tasaciones que se vayan realizando. Construís el 25%, el arquitecto o la tasadora certifica el 25% construido y os lo abonan en cuenta.
Cualquier otra duda estoy a vuestra disposición.