¿Cómo saber si mi casa es de VPO?

Quiero vender mi casa pero no se si es de VPO, en las escrituras y el la copia simple no sale nada, anteriormente si lo era o lo es. El banco cuando me lo compre me dijo que al estar registrada antes del año 1978 al transferirse pasaba a ser libre según una ley o real decreto o algo así.

1 respuesta

Respuesta
Generalmente la VPO es una condición por 30 años y por la fecha que tu indicas ya han debido de pasar de todas formas para salir de dudas debes preguntar en tu cdad. autónoma en VIVIENDA y allí te lo dicen de inmediato.
Muchas gracias por tu contestación, pero tengo una duda y es ¿la fecha para tomar la referencia delos 30 Años es de la construcción o de la calificación del terreno? Y si en caso de que siga siendo VPO hay que pedir permiso de venta y renuncia de tanteo y retracto.
Saludos
La de la calificación de la vivieda en construcción, normalmente.
Si es de vpo al haber transcurrido más de 10 años ya no tienes que pedir permiso para la venta ni la renuncia al tanteo y retracto.
Muchas gracias y perdona por que te vuelva ha preguntar.
Mi casa fue construida en 1981 y según las escruturas las escrituras del que me la vendieron fue calificado el terreno en 1977, yo se la compre a unos hermanos por herencia en Octubre de 2003 y la casa ya estaba pagada en su totalidad al Ivima. Yo la compre como libre, por lo que te le he comentado que me dijo el banco con el que tengo la hipoteca, ya en las escrituras ni en la nota simple pone nada de VPO. Pero en la inmobiliaria me dicen que si lo es y que hay que pedir permiso de venta y de tanteo y retracto.
Se lo he comentado al banco y me han contestado que los de la inmobiliaria no tienen ni idea, que no hace falta, se puede vender como libre y que si no se hubiese podido vender como libre no la prodrian haber registrado cuando la compre, y los de inmobiliaria dicen que son los banco lo que hacen lo que les da la gana y registran lo que quieren.
Por favor, me puede confirmar lo que me ha comentado, por que el precio de venta varia mucho si es de VPO a si no lo es.
Muchas gracias y perdón por la insistencia, pero me están volviendo loco entre unos y otros.
Hazle caso al banco y pasa de inmobiliarias PARA TODO
Los bancos no registran lo que quieren el regitrador de la propiedad es como un notario y si las cosas no le llegan bien no las inscribe.