Enero 2013 firme conjunto de entidades, al desaparecer la cláusula suelo puedo dar marcha atrás

Tengo una hipoteca con BBVA desde hace 2 años y seis meses. Los 2 primeros años firme un tipo fijo con revisión al finalizar estos. En enero de este año me toco la revisión y puesto que tenía cláusula suelo decidí firmar aconsejado por el banco 3 años con conjunto de entidades. Mi pregunta es que si al desaparecer las cláusulas suelo me puedo acoger a ella.

Por motivos laborales no he podido pasar por el banco y cuando vaya quiero ir un poco asesorado. Muchas gracias de ante mano . Yo entiendo que si puesto que firme con unas condiciones que a la larga se ajan visto que no eran legales. Yo entiendo que el banco me diga que lo pues firmé otra cosa. ¿Cómo debo de actuar?

Respuesta

Las cláusulas suelo no han desaparecido. Lo que ha pasado es que el Tribunal Supremo dictó una Sentencia que afecta directamente a las cláusulas del BBVA ya que es una de las entidades que fueron condenadas por la misma. En principio BBVA ha anunciado que retirará las cláusulas, pero no se sabe si lo harán con todas las escrituras.

Mi consejo es que:

1) Ves a la oficina y pregunta si retirarán voluntariamente tu cláusula suelo.

2) Si no la retiran o te dan largas, presenta al banco una carta haciendo mención a la Sentencia del Tribunal Supremo diciendo que consideras que te ampara, y espera a ver que responden.

3) Si responden que no la retiran mi consejo es que te plantees demandar y no esperes demasiado ya que es poco probable que el dinero entregado de más te sea devuelto. La mayoría de hipotecas que he visto caen en los defectos que ha establecido el tribunal Supremo cómo motivos de anulación de una cláusula suelo por abusiva:

A) Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
B) Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.
C) No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.
D) No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad –caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.
E) En el caso de las utilizadas por el BBVA, se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.

Si tu escritura, o la negociación previa a la firma tiene alguno de estos defectos (y con uno es suficiente) podrás reclamar al Juzgado que anule la cláusula.

Dejo el link de un artículo que tengo publicado y que Incluye un modelo de carta.

http://solagalve.com/anula-tu-clausula-suelo/

Hola, ante todo muchísimas gracias por la respuesta y el enlace que me serán de gran ayuda.

Pero mi problema es saber, si me podre acoger a esta sentencia

En Enero de este año, firme 3 años por conjunto de entidades mas del 3%, puesto que al tener la clausula suelo de nada servia firmar diferencia+euribor 1,50% el interés no me bajaba del 3,5% con la clausula suelo. Yo entiendo que al salir esta sentencia lo firmado no tiene valor y debe de revisarse pues lo firme bajo un condicionante que a la larga se a visto como no legal.

¿Tu que crees?

Saludos y gracias

Claro que puedes acogerte pero recuerda que esto no es de efectos automáticos que puedas aplicar por tu cuenta. Si BBVA no lo retira por si mismo tendrás que pedírselo por escrito (y mientras seguir pagando lo que dice tu escritura) En principio BBVA anunció que las retiraría y devolvería lo cobrado desde la fecha de la Sentencia, pero falta saber si lo retiran a todo el mundo o no.

En caso que no te la retiraran, ni después de presentar el escrito, solo podrás forzarlo mediante una demanda, pero mientras se debe ir pagando.