Clausula de suelo Caja3

Tengo una hipoteca en caja3 desde el 2004, firmamos que durante los primeros 24 meses tendríamos el interés fijo al 3,75 y se supone que el mes 25 se nos iba aplicar el euribor+ 0,90 que fue lo que nos explicaron y nosotros firmamos. Nuestra sorpresa es que tenemos una clausula de suelo de 3,75 y techo de 9. He ido hablar un montón con el director del banco pero... Siempre tengo una negativa como respuesta.

El día 7 de este mes fui a OMIC del ayuntamiento de zaragoza y me redactaron una reclamación para entregar en el banco donde explicaba que queríamos que la quitaran y que nos aplicaran el diferencial que acordamos en la firma de la hipoteca y que si no la quitaban de forma voluntaria y amistosa iríamos a los tribunales y pediríamos ademas de quitar el suelo y el techo que nos devolvieran las cantidades pagadas de mas.

Hoy me ha llamado el director de la sucursal para decirme que les había llegado la reclamación que ellos no la iban a quitar pero si podían rebajarme el suelo y dejármelo entre el 2,75 y el 3

¿Si a mi no me interesa que es lo siguiente que tengo que hacer? ¿Esa misma reclamación puedo mandarla al Banco de España? ¿Si acepto esa rebaja y luego dicen que son nulas esas clausulas ya no me la podrían quitar?

Perdón por el tostón pero... Ando un poco perdida.

2 respuestas

Respuesta

¿En qué momento son ilegales las cláusulas suelo?

Una cláusula suelo puede declararse nula si:

a) En el contrato hay una cláusula suelo mas no una cláusula techo o bien esta es exageradamente alta.

b) En la oferta vinculante anterior no aparece la cláusula suelo. Esto es, si lo que se acordó y lo que se firmó por último es diferente a la hipoteca que pagas.

c) El cliente del servicio no ha sido informado de forma clara por la entidad al firmar el préstamo hipotecario.

En suma, en aquellos casos en los que haya habido falta de transparencia o bien un claro desequilibrio en las cláusulas de tu contrato hipotecario.

¿Puedo poner una reclamación de cláusula suelo, y recobrar con carácter retroactivo todo cuanto he pagado de sobra?

Sí, puedes y estás en tu derecho de hacer una reclamación de cláusula suelo vía demanda judicial individual. Para esto, debes ponderar los posibles costos para saber si te compensa.

Respuesta

Lo primero, no entiendo que usted firme conformidad con la cláusula suelo que le ofrecen en sustitución de otra cláusula suelo. O está de acuerdo con ella o no lo está. Que las cláusulas suelo pueden ser nulas lo ha establecido el Tribunal Supremo y como resultado, muchas Entidades Financieras las están quitando voluntariamente de sus condicionados.

Si su banco no quiere eliminar la cláusula suelo, debe demandar judicialmente.