Titularidad en escritura de hipoteca

Te planteo un par de dudas que tengo.
PRIMERA: Mi mujer y yo tenemos un piso hipotecado. Se lo vamos a donar a mi hermano pero vamos a seguir pagando nosotros la hipoteca. El banco me dice que se lo tendríamos que comunicar y habría que hacer una nueva escritura de la hipoteca para incluir a mi hermano en la escritura ya que será el propietario del piso. ¿Es así? ¿Tenemos qué informarles del cambio de propietario del piso y reescriturar la hipoteca?
SEGUNDA: Se puede hacer una subrogación de acreedor y de deudor al mismo tiempo. El día que mi hermano se pueda hacer cargo de la hipoteca se subrogará liberándonos a nosotros. Si no le aceptan como pagador en mi banco y quiere cambiar, podemos aprovechar el cambio de banco para que se subrogue él la hipoteca, ¿en un único paso?

1 respuesta

Respuesta
Se ha explicado con claridad. El banco quiere retenerles a todos ustedes como prestatarios. Pero ustedes pueden poner otras condiciones. Si su hermano es solvente, que sea él el titular de la vivienda y del préstamo.
Su banco ha de aceptar la subrogación, es la única forma de que legalmente se haga. Para ello ha de hacerse una escritura de subrogación y a la vez de modificación para eliminarles a ustedes de titulares.
Gracias por la respuesta.
Mi hermano ahora mismo no es solvente. Por eso nuestra intención es seguir mi mujer y yo como pagadores si incluir a mi hermano.
¿Es posible?
Es decir, que el titular del piso sea mi hermano y mi mujer y yo seamos los pagadores de la hipoteca.
Gracias de nuevo.
Será posible por inercia. Me explico, el contrato de compraventa lo firmaron ustedes y ustedes a su vez hipotecan la casa. Son dos contratos distintos ligados en objetivo y en el tiempo, pero doscontratos al fin y al cabo.
Ustedes Donan la propiedad, pero el préstamo sigue tal cual se suscribió. No obstante, en caso de reclamación judicial, se subastará la casa y el titulo de su hermano es "el poseedor no hipotecante", a efectos prácticos su hermano en el momento de la Donación, asume que la vivienda tiene cargas, aunque no haya firmado el contrato anterior.
En caso de ejecución hipotecara, perderá el piso igualmente. No se olvide puntuar la respuesta.