Subrogar hipoteca promotor

Hola.
Hace casi dos años me compré un piso sobre plano, el cuál me van a entregar ya. En su día, el promotor solicitó que se diese el 10% del valor del piso antes de la entrega de llaves, yo tengo dado el 13%.
Ahora estoy en trámites con el banco para pedir la hipoteca. El caso es que una vez ya entregados los papeles y estando el trámite en proceso, ¿me llamaron del banco para decirme que salían unos gastos extras de 2000? Ya que la hipoteca que en su día solicitó el construcor era inferior a la que yo solicito, así que el hecho de tener que pedir más dinero generan esos gastos extras.
La cuestión es que si yo he entregado más de lo que el promotor me exigía, no entiendo porqué la cantidad que yo pido es superior a la estipulada y mucho menos entiendo porqué debo pagar esa cantidad.
¿Realmente me he de hacer yo cargo de eso?
Mónica

1 Respuesta

Respuesta
Así es. Vd., adelanta un 13% pero existe una diferencia entre el valor de la hipoteca del promotor y el importe que debe vd., pagar por la compra-venta, por tanto, además de subrogarse debe ampliarla y por tanto pagar los gastos asociados a esta ampliación de la misma.
Pues entonces tampoco tiene tantas ventajas subrogarse a la hipoteca del promotor, sí que nos ahorramos un dinero pero igualmente tenemos gastos derivados de su hipoteca. Lo que no tentiendo es porqué si el promotor, haciendo los cálculos de lo que nos cuesta el piso y lo que debemos dar antes de la entrega de llaves pide un importe menor a lo que realmente nosotros debemos pagar.
Entiendo que eso igual nos lo deberían de haber dicho antes, porqué así me podría haber ajustado a su hipoteca o haber mirado otro banco. No encuentro lógico que nos lo digan cuando ya está prácticamente todo hecho.
Mónica
El promotor trata de ajustar sus costes durante el proceso de construcción ya que con el crédito promotor disponen de un periodo de dos años de carencia en el que sólo devengan intereses. Así pues, tras la construcción se convierte en un crédito hipotecario al que el comprador puede o no subrogarse.
En primer lugar debe vd., estudiar las condiciones globales de la hipoteca y ver si le interesan incluyendo los gastos y las posibles comisiones que tenga que pagar en base a cancelaciones anticipadas (parciales o totales), cambios de entidad y otros detalles. Ver si le compensa, normalmente, aunque tenga gastos nunca serán tan elevados, ni tan siquiera ampliando el importe de la hipoteca, como serían de establecer una nueva hipoteca con otra entidad.