Sobre la 1ª compra de vivienda

Somos un matrimonio joven que estamos a punto de comprar nuestra 1ª vivienda (es sobre planos). Por favor, ¿nos podrían ayudar e informarnos de los pasos esenciales a dar y a tener en cuenta antes y durante la compra del piso(sobre planos)?.

3 respuestas

Respuesta
Pasos a seguir:
1.-Tenéis que echar un vistazo al proyecto de la obra, para saber si os gusta.
2.-Saber el precio, ¿con o sin iva?
3.-Memoria de calidades.
4.-Finca registral de la vivienda o del solar donde se construye.
5.-Plazo de entrega de llaves y escritura.
6.-Pagos durante la obra.
7.-Si hay hipoteca concedida y sus condiciones.
8.-Si hacéis contrato privado, de que tipo: Arras, compraventa, ¿compromiso de venta?. Os aconsejo contrato de compraventa.
En dicho contrato se debe de adjuntar la siguiente documentación y firmada por la vendedora y compradores:
a.-Memoria de calidades.
b.-Plano de la vivienda.
c.-La Inscripción en el registro de la vivienda o solar.
d.-Y a poder ser el aval de las cantidaes que se entregan a cuenta, casi ninguna constructora lo hace.
Muchas gracias por responderme tan puntualizadamente. Daré la máxima puntuación.
Tengo unas dudillas más.
Creo que hay unos gastos que la constructora de debe hacer cargo por ley; ¿Podrías puntualizarlos? ¿Cómo puedo pedir que los paguen ellos si ponen que caen sobre nosotros?
Gracias.
Gracias. De tanto leer por ahí, creo que te has olvidado de la plusvalía (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) que la tiene que pagar el vendedor por ley.
Os digo los gastos que tenéis que hacer frente vosotros:
1.-El importe de la vivienda.
2.-El i.v.a con que está gravada la vivienda.
3.-Los gastos de la escritura, notario, registro, si hacéis hipoteca los gastos que esta suponga.
4.-La contratación de los servicios, luz, agua, gas, teléfono... etc.
5.-El seguro de la vivienda y el de vida.
Lo que no tenéis que pagar.
1.-La cancelación de la hipoteca que tenga otorgada el constructor.
2.-Los boletines de las instalaciones.
3.-La constitución de la comunidad de propietarios.
4.-La puesta en marcha del ascensor.
En principiuo creo que no me he dejado nada, pero si tenéis alguna duda más, no dudéis en preguntar.
Respuesta
Habría que saber varias cosas:
- Si la vivienda a adquirir tiene algún tipo de subvención estatal.
- Si se va a regir en régimen de cooperativa.
- Si existe seguro de caución.
- La identificación precisa de la vivienda.
- La fecha prevista de entrega.
- El precio exacto y la forma de pago.
- Garantías que aporta el vendedor.
- Situación jurídica del terreno.
- Situación urbanística de la promoción.
- Características del promotor.
- Viabilidad técnica y financiera del proyecto.
Enteraros primeramente de todas estas cosas.
Vale. Y, ¿Cuáles son los gastos que debemos afrontar nosotros, y cuales el vendedor?
Es que los pagos van a depender mucho de diversos factores como los indicados. Por ejemplo, si la vivienda tiene algún tipo de subvención, eso se reflejará en el precio final. Lo normal es un desembolso determinado en un primer momento y pagos mensuales durante un plazo concreto hasta la escrituración y entrega de llaves, en que pasaríais a subrogaros con la entidad que ha concedido el crédito a la construcción (o bien con otra entidad), más, a partir de ese momento, los abonos de notaría, IVA, Impuesto de AAJJDD, y Registro de la Propiedad.
Ahora bien, si tienes que hacer el desembolso inicial, antes de soltar ni un euro, tenéis que aseguraros que la empresa tiene contratado el seguro de entrega de vivienda y el de caución (que son obligatorios), los cuales asumen las responsabilidades en caso de errores o problemas. El seguro de entrega de vivienda, además evaluará la viabilidad de la promoción.
Lo que sí debéis tener claro es el precio exacto de la vivienda y la forma de pago, es decir, las cantidades a entregar a cuenta (antes de que se termine la vivienda), que deben ingresarse en una cuenta especial la cual debe figurar en el contrato. No aceptéis letras de cambio porque si el vendedor las hubiera entregado a un tercero, estaríais en la obligación de abonarlas aunque las viviendas no se terminaran. Enteraros de que los pagos se harán mediante ingreso directo del dinero por el comprador en esa cuenta especial.
Enteraros también de si existe un aval bancario o ese seguro de caución para aseguraros de que en caso de problemas, las cantidades entregadas serían devueltas.
De cualquier manera, si tenéis dudas acercaros a un abogado que os pueda aconsejar ya que las circunstancias de cada promoción son distintas y ni siquiera sé el régimen en el que esta de la que me habláis está establecida. Si es cooperativista, debéis también ver que esté inscrita en el registro de coperativas y que los terrenos tengan todos los permisos de Ayuntamiento y Comunidad Autónoma.
Del mismo modo, si tiene algún tipo de subvención estatal, comprobad que entráis dentro de los parámetros ncesarios para acceder a esa promoción.
Respuesta
Lo primeri encontrar el piso que os guste, y después empezar el periplo de pagos y firmas. Normalmente primero te pedirán una señal y después unos pagos hasta la entrega de llaves momento en el cual firmaras escritura y hipoteca. La promotora te ayudara en todos estos pasos.
Suerte
Claro, pero como se oyen a veces casos de estafa sobre venta de pisos, pues ¿cómo podríamos prevenir o curarnos en salud para evitar una situación de esas?.
Gracias.
-Rafael P.- (Baleares)
Siempre se esta expuesto a que la ontructora pomotora no ean empresas de fiar.
Intenta pedir referencias de la constructora cuando decidáis comprar.
Si notas cualquier maniobra extraña lo mejor será que te pongas en manos de un profesional que te asesore en todos los pasos que deis.
Suerte