Anular titularidad de una hipoteca

Mi novio y yo queremos coprarnos un piso, tenemos sin necesidad de haber pedido un prestamos en el banco el 20% del total. El problema es el siguiente :
Mi novio también está metido, supongo que como titular, en la hipoteca de su madre.
Supongo, por eso escribo, que no se pueda meter en otra conmigo ¿qué podemos hacer? Por favor necesito respuesta rápida pues quedan muy pocas viviendas.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver.
Queréis comprar un piso y disponéis de un 20% (¿de qué cantidad?), en este caso, debéis saber que al menos, sobre el importe del compra del piso, debéis calcular al menos un 10% de gastos de escrituración, notaría, impuestos, etc..., así que en realidad podéis destinar un 10% a la amortización del importe de compra del piso, también debéis tener en cuenta el gastos de amueblarlo y los pequeños detalles, con lo que realmente el importe a amortizar es poca cosa y se queda en un máximo de un 7 a 8% sobre el préstamo, en este caso, no serían, en un piso de unos 250.000 euros ni 25.000 euros lo que podríais ahorrar.
Yo recomiendo tratar de financiar el 100% del inmueble y quedaros el dinero ya que podéis hacer con él inversiones más rentables, de todos modos, la decisión es vuestra y si queréis amortizar para estar más tranquilos y disponer de una letra menor al mes, es absolutamente comprensible y lícito.
Así mismo, recomiendo que visitéis varias entidades bancarias para cotejar las ofertas las diferencias son muy acuciadas, y también informaros de las opciones de hipotecas referenciadas a multidivisa que en este caso permiten mensualidades más bajas que con las hipotecas referenciadas al Euribor.
Habría que ver en que calidad está tu novio metido en la hipoteca de su madre, si como avalista de la misma o titular, en caso de que esté de titular habría que calcular en que % está pagado el piso de la madre y cuanto queda por pagar, de que recursos dispone la madre para hacer frente y los recursos económicos con los que cuenta tu novio ya el banco, en los tiempos que corren, no le dejará endeudarse por encima del 50% de su salario entre hipotecas, tarjetas y préstamos personales que pueda tener.
Habría que estudiar el importe total del inmueble, tu capacidad económica y el Cirbe que tenga tu novio, si los cálculos de riesgo resultan favorables no habría ningún problema, hay parejas que tienen dos hipotecas, la de la casa en la que viven y la casa de vacaciones en la playa, por lo tanto, depende de vuestra capacidad conjunta de endeudamiento.
Debéis ir a varios bancos (cuanto más mejor) e incluso ver las hipotecas de la banca por internet, salir de dudas de forma inmediata, presentad el proyecto de la hipoteca, vuestra situación y que digan que capacidad de crédito disponéis, saldréis de dudas de forma inmediata.
Siendo jóvenes además tenéis posibilidades de pago de créditos a muy largo plazo, 45 o 50 años, y así mismo, siempre pueden sugeriros la posibilidad de incorporar en aval otra propiedad de los titulares o de un familiar, opciones hay muchas siempre que vuestra capacidad de endeudamiento no ande por encima del 50% de vuestros salarios (incluyendo hipotecas, tarjetas, prestamos personales contratados).
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Estimado Jaime :
Lo primero agradecerte infinitamente que me hayas contestado con tantísima rapidez. Lo segundo :
¿La madre de mi novio gana alrededor de 1200? Mensuales pero sin nóminas, sin declarar nada de nada, dinero B o como quiera que se llame, limpia casas y no está asegurada en ninguna de ellas. Puede hacer frente a su hipoteca perfectamente ya que su hijo sólo aportó una nómina y sus tíos creo que rezan como avalistas para una cantidad de unos 15.000.000 ptas.
¿Mi novio tiene una nómina de unos 800?, vamos una miseria, pero también en B, dinero negro, gana alrededor de unos 1000 más mensuales. ¿Yo soy autónoma en el sector de la estética y mi salario oscila entre unos 1300? Mensuales.
Tanto dinero en B creo que nos va a suponer un problema aunque podamos hacer frente al pago del inmueble perfectamente, claro no lo podemos demostrar. ¿El piso que nos queremos comprar en principio cuesta unos 120.000? La entrada la tenemos ( ¿9000?) ¿Luego hay que pagar mensualidades de 1000? Hasta la entrega de las llaves y el resto para la hipoteca que calculamos sean unos 15000000 ptas. Para que la mensualidad de la hipoteca nos salga mejor. Creo que he leído que el banco en donde la madre de mi novio tiene la hipoteca tiene que autorizar el cambio de tituralidad etc,
¿Es cierto? La madre de mi novio no quiere que nos compremos nada pues dice que vivamos con ella que ya tenosmos ese piso, pero el casado o en este caso ennoviado casa quiere ya que llevamos 9 años de novios y queremos ya vivir juntos. Yo tengo 25 años y él 26, no sé si la edad influye.
Saludos otra vez y mil gracias.
Siempre que podáis demostrar los ingresos en B a vuestra entidad bancaria no habrá muchos problemas pero eso os limita bastante a las entidades con las que trabajáis. De todos modos, es posible que tu novio sólo esté como avalista del préstamo de su madre y no habrá excesivos problemas, no creo que sea necesario que salga le liberen de ese aval, de todos modos, tendréis que demostrar la existencia de esas cantidades que percibís en B.
En este caso, compráis un piso sobre plano y es posible que subrogandoos al préstamo del promotor.
No creo que tengáis problema para un préstamo de 15.000.000 de pesetas. Es más, con tu nómina sería suficiente para que dieran el préstamo. No te preocupes por nada, simplemente solicitad el préstamo y el análisis de riesgos a la entidad bancaria para que digan si sois o no válidos para percibir ese préstamo, que creo que con toda seguridad no tendréis ningún problema.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Muchas gracias Jaime, me dejas más tranquila, veremos lo que pasa. Lo siento mucho por ti, pero si tengo alguna otra duda, me volveré a poner en contacto contigo, menuda rapidez la tuya, jajajaja. Gracias por ayudar a la gente.