Como evitar el alzamiento de bienes?

Recientemente he ganado 10,000 euros en un concurso, el problema es que llevo 3 años parado y esto ha hecho que se hayan acumulado varias deudas que ascienden aproximadamente a la cantidad que he ganado, hasta la fecha la solicitud de dicho dinero se me ha hecho vía procesos monitorios pero todavía no me ha llegado la notificación oficial de embargo de mis cuentas o mi salario, ¿entonces mi duda es si cuando cobre el premio si saco el dinero del banco se puede considerar alzamiento de bienes? Otra duda es, que me han comentado que para no tenerlo en casa una opción seria prestárselo a mi madre mediante un contrato pero siempre sacando el dinero y metiéndolo físicamente en su cuenta nunca por transferencia, ¿esto seria legal o me libraría del alzamiento de bienes? Como vera quiero disponer de ese dinero al completo y las deudas que tengo las pagare según vea a futuro como siguen las cosas, porque mientras este parado necesito ese dinero para vivir. No se si hay alguna alternativa mas para poder disponer de el sin que se lo queden los bancos.

4 respuestas

Respuesta

Pues yo te diría que realmente lo has de hacer es estar tranquilo, cobrar ese dinero y hacer con él lo que quieras, por que mientras no te embarguen las cuentas no podrán hacer nada más. Alzamiento de bienes es cuando uno vende bienes para sacarlo de su patrimonio en perjuicio de terceros, pero el dinero que uno gane si se lo gasta se lo gasta y si se deja de pagar a otros pues mala suerte es como cualquier otro, ¿el qué no puede pagar a sus acreedores es por que gana menos de lo que debe y oye debe vivir no?

En fin que cobres ese dinero, lo retires y haz lo que quieras con él. Eso sí no lo dejes a la vista para que no te lo cojan. Por lo demás no te preocupes por ese dinero, obviamente tienes una deuda y a futura tendrás que pagarla pero la forma para hacerlo es solo decisión tuya y del banco, es decir que lleguéis a un acuerdo o que vaya a por todos tus bienes y lo consiga.

Respuesta

Depende de la cuantía de tus deudas pero no se van a meter en un tema penal por insolvencia punible por cuantías pequeñas.

Pues los 3 procesos monitorios que tengo el mas alto asciende a unos 5.000 € el otro 3,000 y el otro unos 700 € con esas cantidades cree usted que no habrá problema?

Hombre, son cantidades importantes pero no sé si tanto para ir a un procedimiento penal que se puede dilatar mucho en el tiempo

Respuesta

Tiene usted una vía no complicada, que es negociar una quita con los acreedores para quitarse de deudas. Yo tuve un cliente en su situación y pago todo, con un gran descuento. A él le tocó la lotería.

Usted a efectos fiscales va a tener una entrada de dinero, exenta de impuestos pero entrada de dinero al fin y al cabo. Cuando en procedimiento judicial, se rastree su patrimonio, puede que aparezca su ingreso y salvo que lo gaste, es probable que se termine encontrando.

Pero si yo lo gasto o se lo "regalo" a un familiar hay algún problema? se consideraría alzamiento de bienes?

Alzamiento de bienes, es un acto de disposición patrimonial realizado con el fin de evitar, perjudicar, evitar la acción de los acreedores.

Tomando esto en cuenta, las consecuencias de su conducta defraudatoria, dependerá de la diligencia y acción de sus acreedores.

Siempre habrá que le diga que no pasa nada. Decirlo es gratis y como si se equivoca no le puede exigir responsabilidades...

Respuesta

Lamento no poder ayudarle, porque el Derecho Mercantil no es mi especialidad.

Vuelva a formular la pregunta en el tablón para que otro experto pueda responderle.

Ruego cierre la presente