Dejar de pagar la hipoteca

¿Serias tan amable de decirme como es eso del embargo en caso de no poder pagar la hipoteca?
¿Qué tiempo suele pasar antes de que pierda el piso?
Una vez que me embarguen, ¿puedo volver a pagar la hipoteca y recuperar el piso de nuevo si encuentro trabajo?
Si me embargan, ¿tendré qué pagar algo más o solo pierdo el piso?

1 Respuesta

Respuesta
Es un poco más complicado de lo que parece. No se cual es tu situación actualmente pero antes de dejar de pagar la hipoteca lo que debes hacer es acudir a tu banco e intentar negociar con ellos o bien que te den un tiempo de carencia (no pagar durante unos meses) o bien si estas en paro acogerte al ICO moratorio por lo que solo pagarías la mitad de la cuota durante dos años. Ve urgentemente al banco para intentar cualquier cosa.
Respondiendo a tu pregunta, si no pagas la hipoteca, depende del banco pero como norma general al tercer recibo sin pagar el banco empieza a llamarte y a amenzarte con ejecutar la hipoteca (subasta) si no haces nada ni ingresas nada, siempre dependiendo del banco en el tiempo me refiero, tiran vía judicial, que es que piden a un juez la subasta de la propiedad. Cuando esto ya se ha producido es casi imposible negociar con el banco o llegar a un acuerdo a no ser que pages todos los gastos del procedimiento judicial hasta ese momento. El juez da una fecha para la subasta y cuando llega el momento te sacan del piso. Este se subasta y según el precio alcanzado ocurre una cosa u otra. Si el precio es igual o superior a la deuda, esta queda saldada y no tienes deuda con el banco y nada que te puedan reclamar. Pero esto ahora mismo dado que los pisos han bajado mucho y que en subasta alcanzan precios bastante más bajos, es prácticamente imposible. El resto de dinero que no se ha podido cancelar con la subasta, más los intereses, gastos y demás se lo sigues debiendo al banco y te los seguirá reclamando hasta que le pages, o bien embargandote otras propiedades, cosas o nominas. Respondes con tus bienes presentes o futuros, osea que en cuanto tuvieras algo te lo embargarían incluso cuando tengas nomina. Una vez producida la subasta el piso pertenece a otra persona, con lo cual no puedes recuperar el piso de ninguna manera.
Como ves llegar a esta situación es lo peor que te puede pasar, por que no solo pierdes el piso sino que tendrás que pagar todo lo que falte hasta saldar toda la deuda.
Por eso te recomiendo antes de nada que intentes negociar con el banco, paga como puedas mientras.