Estoy fuera y tengo deudas

Buenos días,

Actualmente resido fuera de España, país en el que me han quedado algunas deudas.

He podido arreglar una dación de pago por mi piso y liquidado 2 tarjetas, pero aun me queda algo con 2 financieras y 14.000 euros de un préstamo personal firmado con mi banco ante notario.

Quisiera saber como van a proceder al no localizarme y si es posible, para el préstamo, llegar a un acuerdo con el banco que no implique un nuevo préstamo o refinanciación (por ejemplo hacer ingresos en una cuenta, etc...)

Gracias.

Respuesta

Intentarán localizarle. Si vive en un país de la Unión Europea, le terminarán embargando a través del juicio monitorio europeo. En cuanto a la negociación a llevar a efecto, el banco recibirá con los brazos abiertos cualquier propuesta que usted haga para hacer ingresos sin que eso suponga contraprestación para el banco. Es decir, usted paga lo que puede, el banco repercute los ingresos a intereses y gastos con lo que seguirá debiendo mas dinero.

Lo adecuado en estos casos es firmar un acuerdo, que englobe un compromiso por ambas partes, que deberá ser equitativo...

Cree que el banco aceptara ese acuerdo que usted menciona? Como se lleva a cabo?

En cuanto al proceso monitorio europeo, no es para deudores extranjeros? En España los procesos contra mi ya están iniciados y en vía de ejecución...Cree que me irán a buscar en el extranjero, de nuevo? ( o sea iniciar un segundo proceso?)

Mil gracias.

Si están iniciados, pueden embargarle en un estado europeo. No iniciarán una reclamación nueva.. El proceso monitorio europeo es preceptivo, si el deudor nacional se encuentra en el extranjero residiendo.

Los bancos aceptan acuerdos extrajudiciales. No conozco sus circunstancias personales y por tanto, desconozco su potencial. Obviamente, depende también de quien negocie.