Plan de previsiones y deuda

Hola:

tengo un plan de previsiones que el banco dice que no puedo rescatar hasta el 2021,pero yo tengo un préstamo con ellos y ahora mismo no puedo seguir pagando,podría hacer algo para que se cobren la deuda con el plan de previsiones??si es así que es lo que tengo que hacer??Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Imagino que lo que quieres decir con "Plan de Previsiones" te refieres a un "Plan de Pensiones"... Si es así, efectivamente, el plan no se puede rescatar hasta la finalización del contrato...
Ahora bien, ya se han dado casos de extremada urgencia en la que, recurriendo a la justicia, el juez dictamina el rescate del Plan para poder hacer frente a la deuda, ya que en otro caso, se te causaría un grave perjuicio.-

No obstante, debes de saber que el banco va a imponer sus condiciones, que serán una penalización por los años que te faltan de pagar;

Para que te hagas una idea, esta penalización suele ser proporcional a los años que te faltan por terminar de pagar el Plan de pensiones... es decir, que si te faltan 20 años para llegar al rescate del plan y llevas pagando 10 años, la penalización será aproximadamente del 50%, con lo que solo rescatarás el 50% lo que haya depositado en estos momentos... (además, deberás pagar a Hacienda por "incremento patrimonial") en la declaración de la renta... -Aunque de eso ya se encarga el banco, a la hora de efectuar las retenciones oportunas...

Por otro lado, también se puede negociar con el banco para que el fondo depositado sirva como garantía de un nuevo préstamo (aprovechando que ahora los intereses están muy bajos).- Posiblemente el banco no querrá ni oír hablar de préstamos, pero tienes que forzar un poco la situación para que puedan concederte el préstamo...

En fin, solo se me ocurren estos pequeños truquillos... espero que de alguna forma puedas salir adelante... Cosas como estas, hacen que cada día se pierda más la confianza en los bancos, que en vez de ayudar, están para robarnos...