Qué Hipoteca debo pedir

Hola. Tengo 39 años y soy funcionario del estado. ¿Mis ingresos netos anuales son 16300? ¿Y dispongo de 12000? En efectivo. Estoy interesado en comprar un piso (¿vivienda usada de renta libre) por 135230?. ¿Los gastos de escrituración y de la hipoteca ascienden a unos 13000? Que los puedo pagar en efectivo, pero necesito una hipoteca que me cubra el 100% del precio del piso (¿135230?). ¿Hay algún banco que me de la hipoteca que necesito?
Por otro lado he consultado el tipo de subvenciones a las que podría optar, pero creo que es requisito imprescindible "obtener un préstamo cualificado". ¿Es este tipo de préstamo compatible con mis pretensiones, es decir, con la financiación del 100% del precio del piso?
Por último, creo que el valor de la tasación siempre es menor que el precio a pagar por el piso, entonces, ¿cómo hacer para que la tasación y que precio que yo pago sean el mismo (135230?) ¿Para qué me den esa hipoteca?
Un saludo y gracias de antemano por la respuesta.
E-mail: [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, el préstamo cualificado es una hipoteca a 20 años como máximo de duración, concertada con la Comunidad Autónoma y sobre una vivienda de VPO, (no renta libre). El préstamo sería del 80% del precio legal de venta de VPO que en Andalucía es 957.50 euros metro cuadrado útil. Este préstamo no puedes solicitarlo.
Entonces debemos ir a una hipoteca normal de un banco que nos cubra las necesidades de financiación. Como no presentamos avalista necesitamos el 80% de la tasación que cubran 135230 euros, esto es una tasación de 169040 euros. De esta manera, debemos acudir a un banco que te haga una pretasación telefónica del inmueble con su sociedad de tasación y le comentas las necesidades que tienes y si cubren esos 169040 euros.
Los bancos que por mi experiencia tasan más alto son BBVA, Grupo Popular (Vasconia, Andalucía, Castilla) y Atlántico. Casi nunca las Cajas de Ahorro dan buenas tasaciones. Si eres cliente de alguno de estos bancos probablemente el director dé un empujoncito al tasador para que te salga adelante la operación.
Recibe un saludo, Juan.
Muchas Gracias por tu respuesta, me has sido de gran ayuda para tener ciertos conceptos claros y no ir tan perdido. Siento no habértelo agradecido antes, pero entenderás que todo esto para un novato, le consume todo su tiempo y energías.