Cancelación de hipoteca

¿Cuánto cuesta una cancelación de hipoteca?
¿Tiene qué ver con la cantidad?

1 Respuesta

Respuesta
En la cancelación de una hipoteca existen gastos por dos conceptos:
- Por la cancelación económica, que la cobra la entidad financiera que te concedió el préstamo y que viene reflejada en la escritura de hipoteca que firmaste con ellos. Normalmente es un 1% del capital pendiente al día de la cancelación a no ser que tengas otro pactado que vendrá reflejado en dicha escritura.
- Por cancelación registral. Para ello debe otorgar el banco una escritura ante notario y por ello el notario cobra su minuta en función del capital inicial del préstamo. Dichos gastos siempre vienen reflejados en escritura que serán a tu cargo. Esa escritura de cancelación después hay que inscribirla en el Registro de la Propiedad para que figure en él que la hipoteca que recae sobre tu finca ya ha sido pagada y cancelada. Por ello el registrador también cobra su factura que depende del importe inicial de la hipoteca a cancelar.
De todos estos gastos te informará tu banco quien te retendrá una provisión de fondos con todos esos gastos calculados de una forma estimada. Por ejemplo si ellos estiman que todos los gastos son de 270.000 pesetas, ellos te pedirán unas 300.000 pesetas y cuando paguen todas las facturas, te deberán justificar todos los gastos reales que han existido y te devolverán la diferencia. Si ellos se encargan de la tramitación de todos los documentos, te cobrarán también unos gastos de gestión que oscilan sobre las 30.000 pesetas, aunque los trámites los puedes realizar tú personalmente.
Espero haber aclarado tus dudas, y si no es así puedes decírmelo para ampliar la respuesta.