Varias sobre hipotecas

Hola,
Estoy viendo pisos para comprar y me gustaría que dieras consejo sobre como hacerlo, te cuento mi situación y la de mi novia:
Yo: Contrato fijo (4 años antigüedad), ¿Ingresos fijos brutos anuales 32 k?, Ingresos Variables: 40% de ingresos fijos (para que te hagas una idea, los ingresos con los que acabaré este año son de: ¿32 k? (Netos)
Mi novia: Contrato por 6 meses con opciones para renovar e ingresos netos anuales: ¿7,2 k?
¿La idea que tenemos es comprar un piso de 240 k? Con una hipoteca del 100%,
¿Y los ahorros que tenemos son 12 k?...
Las preguntas son estas:
¿Podemos prescindir de avales? Si la respuesta es No, ¿podríamos aportar como aval el piso en propiedad de mi abuela (85 años)? Si la respuesta es que sí, ¿podríamos entonces pedir una hipoteca del 80% del total del piso que queremos comprar?
Muchas gracias por vuestra ayuda, estoy encantado con esta web

1 Respuesta

Respuesta
La intención de la entidad financiera al solicitar un aval en operaciones hipotecarias es que el préstamo quede cubierto por la garantía real incluso ante supuestas bajadas de precio del inmueble.
Este procedimiento se utiliza para la mayoría de hipotecas. En tu caso, dado el importe, la situación cambia y el Banco valorará además de la tasación actual del inmueble, la facilidad de venta del mismo en caso de que la operación fuera fallida y la estabilidad de vuestros ingresos. (No es lo mismo que dichos ingresos se estén produciendo de forma extraordinaria a que sean ingresos que perdurarán en el tiempo). El estudio de estas operaciones, se aleja de la norma aplicada a las demás, pues la entidad considera que es mucho más fácil vender un piso de 30K que un inmueble de 240 o de 1000K. Mi consejo es que ofrezcas hipotecar el piso de vuestra abuela por el 50% de su valor y el resto de la hipoteca que grave el nuevo inmueble. De esta forma la garantía para el Bco es mayor.
Muchas gracias abonnin,
me queda una duda... ¿la entidad bancaria pondrá algún problema por tener 85 años mi abuela?
De nuevo muchas gracias,
AL tener que hipotecar el inmueble de tu abuela, el problema lo puedes tener con ella, pues es evidente que tendráque dar su consentimiento delante del Notario y éste comprobará que esté en plenas facultades mentales.