Seguro de incendio

Permítame que nuevamente le pida una aclaración a una duda.
Resulta que la Caixa Penedés donde tengo la hipoteca de mi vivienda me reclama un seguro de "daños e incendio" del piso.
Hace años lo tenía pero me enfadé con la Compañía de Seguros a raíz de un tema de mi automóvil y cancelé el seguro de la vivienda.
Mi pregunta es ¿tengo la obligación de tener el seguro?
Muchas gracias por su contestación que espero.
Santi Mallol

1 Respuesta

Respuesta
Gracias Santi por tu consulta y por tu confianza.
El tema es claro. Verás, tu eres el titular de un PH (Préstamo Hipotecario). Lo eres porque eres parte de un contrato (Constitución de Hipoteca). En este contrato asumes obligaciones. Una de esta obligaciones que asumes es la siguiente: Mantener vigente durante la vigencia del préstamo hipotecario un seguro de incendio y daños, con cláusula de cesión a favor de Caixa del Penedés, en este caso.
Este seguro queda contemplado en el clausulado del contrato de constitución de hipoteca (sería muy raro que no constara porque es del todo habitual). Te ruego lo compruebes aunque es seguro que está.
Ya ves, debes cumplir tu compromiso y por consiguiente te recomiendo del todo que lo suscribas de nuevo.
Seguro que Caixa Penedés puede gestionarte este seguro por tu cuenta a través de una compañía filial, aunque, por descontado, puedes dirigirte a cualquier compañía de seguros. Recuerda, debes ceder los derechos a Caixa Penedés al formalizar la póliza.
A continuación, justifica a Caixa Penedés que ya estás al corriente de tu obligación. Yo, pediría disculpas a la Caixa Penedés por tu descuido involuntario. No cuesta nada quedar bien.
Espero te quede claro del todo y para siempre...
Sigo a tu disposición.
Josep