Compensación de hipoteca

Tengo una casa que compré con un hipotecario todavía vigente, es decir, me quedan por pagar 60.000 euros y no tiene comisión por cancelación.
Dicha casa me la van a comprar por 120.000 euros.
Además voy a comprar una casa valorada en 180.000 euros. Por tanto el banco ¿me compensará lo que me quedaba de mi antiguo hipotecario?, ¿Tendré qué pagar algún tipo de comisión o hay algún tipo de pago extra para esta operación?
¿Podrías darme algo de información acerca de los impuestos que tendré que pagar y más o menos cuanto?, sobre todo de la plusvalía que no entiendo muy bien como funciona.
Muchísimas gracias.
Respuesta
Bueno primeramente te informo que no puedes compensar una hipoteca con otra. Una hipoteca es una carga que tiene una finca en concreto (en el registro de propiedad que es donde están detalladas todas las fincas existentes, si consultaras tu casa, te indicaría que tiene una hipoteca (tu primera hipoteca) y no puedes ahora ligarla a la nueva casa). Lo que si que se puede hacer es "subrogarla" osea que esa hipoteca en vez de pagarla tú la siga pagando el comprador, si le interesan las condiciones que tienes tú con el banco, pero esto a ti ni te perjudica ni te beneficia en nada. Para la nueva casa, tú forzosamente tienes que "constituir" una nueva hipoteca (entre la compra venta y la hipoteca nueva tendrás unos gastos aproximadamente del 10% del precio de la compra-venta si es similar al que tú pidas de hipoteca).
También puedes informarte si esa casa nueva tiene ya una hipoteca y si a ti te interesara quedártela, los gastos serian mucho más reducidos.
En cuanto a la plusvalía de la casa que te vendes, tendrías que buscar el último I.B.I.(contribución) pagado, allí te indica un valor catastral de esa finca, saber la fecha en que la compraste y por cuanto la compraste y saber por cuanto la vendes, llamas al ayuntamiento de la localidad donde pertenezca y con esos datos te dirán lo que tú tienes que pagar de plusvalía. Es diferente para cada municipio.
Espero haberte sido un poquito de ayuda. Si tienes cualquier otra duda no dudes en indicarmela.