Cancelación parcial hipoteca

Hola, me gustaría que me dijerais como calcular en cuánto se reduce el plazo de mi hipoteca, realizando una cancelación parcial. No tengo comisión de cnacelación parcial.
He oído el razonamiento de que si la hipoteca la tengo al 3,25% y en una cuenta de alta remuneración me dan el 3,5% no interesa cancelar. ¿Es eso cierto?

1 Respuesta

Respuesta
El cálculo que pides se realiza por el método francés de amortización, cuotas constantes postpagables, y en cualquier manual de cálculo financiero lo tienes, o en una calculadora financiera, etc.
Normalmente más que reducir el plazo, te va a interesar reducir el importe, esta reducción es proporcional al importe que amortices.
Si te estás desgravando por el préstamo, es posible que te interese no cancelar. Hay dos aspectos: financieramente, tienes unos costes del 3,5%, pero unos ingresos del 3,5%x(1-retención)+ deducción fiscal.
Por otro lado, siempre es preferible disponer de liquidez ( no amortizando) si el resultado es +/- cero, por lo que, y esto lo debe valorar cada uno, es posible que interese tener un pequeño coste por disponer de dinero