Uso de cuenta de vivienda

Abrí una cuenta vivienda y el dinero ingresado lo he empleado en la entrada del piso. Ahora me quedan 9000 euros y estoy a la espera de firmar la hipoteca. El piso lo entregan sin la cocina. Mi pregunta es si puedo emplear ese dinero en equipar por completo la cocina o incluso ir comprando muebles, o se debe destinar únicamente a pagar al promotor. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El dinero de una cuenta ahorro vivienda debe de ir íntegramente a pagar la vivienda. Si ya has pagado toda la entrada y te quedan 9.000 euros, ese dinero, lo tienes que destinar o bien a pagar los gastos que te va a generar la transmisión y si aún así te sobrara dinero lo que tendrías que hacer es amortizar con el dinero sobrante la hipoteca. Si no lo haces así y hacienda te pide la justificación del dinero de la cuenta se dará cuenta que hay 9.000 euros deducidos y que no puedes justificar en la compra de la vivienda viéndote obligado a devolver las deducciones practicadas.
Entiendo que entonces, si el promotor no incluye la cocina amueblada con el piso, yo no puedo considerar que ese dinero que justifico con la factura de la compra de una cocina completa, sea compra de vivienda. Pero si podría, después de firmar la hipoteca, emplear el dinero de la cuenta vivienda para amortizar, y pedir de hipoteca lo suficiente para pagar el resto del piso y lo que me cueste la cocina. Espero haberme explicado. Gracias
Lo primero que me gustaría saber a ciencia cierta es que si vas a comprar una vivienda a un promotor casi seguro que la hipoteca está establecida ya, es decir por un importe exacto. Si es así, la cantidad de la cuenta vivienda o pagas al promotor o amortizas hipoteca. Ampliar después hipoteca puede "cantar" a Hacienda pues tu te habrás deducido toda la entrada y la diferencia entre el precio de compra y la entrada será la hipoteca, si amortizas con lo de la cuenta vivienda esa cantidad está justificada pero si aumentas ya hacienda te va a decir que esa ampliación no corresponde con la compra de vivienda pues las cuentas son claras. Te aconsejo que si no quieres arriesgarte, amortices hipoteca y cuando puedas compres la cocina.