Pagos al promotor desde una cuenta distinta a la cuenta vivienda

Tengo una cuenta vivienda que cumpliría los cuatro años a finales de 2012.
Desde 2011 he estado pagando al promotor, pero con otra cuenta distinta, ya que
no podía domiciliar los pagos en la cuenta vivienda.
¿A Hacienda le vale con que los pagos al promotor sean como mínimo lo que
tengo en la cuenta vivienda aunque provenga de otra cuenta distinta? Me explico
con un ejemplo: En total pago al promotor 36000€ de otra cuenta, pero sin
desgravarme por ello, ya que es lo mismo que tengo en la cuenta vivienda ya
deducido. Supongo que en hacienda quedaría
justificado si la cantidad que tenía en la cuenta vivienda, coincide con la que
he invertido en los pagos al promotor y no me deduzco estos pagos, ¿no?.

1 respuesta

Respuesta

Pues hombre yo creo que en puridad no valdría ese razonamiento. De hecho lo lógico es que te dedujeras directamente los pagos realizados desde el primer momento que empezaste a pagar al promotor y deshicieras la cuenta vivienda. Así yo creo que lo correcto es que no indicaras en tu declaración que tienes cuenta corriente vivienda sino adquisición en construcción de vivienda que también tienes cuatro años.

En todo caso dado que el cambio es complicado también cumplirás si destinas esos 36000 euros de la cuenta a pagar la compra al promotor por lo que la solución más fácil pasa por que compres la vivienda este mismo año y destines el saldo de la cuenta corriente a pagar parte del precio.

Tengo que escriturar a principios de 2013 y en realidad lo que tengo en la cuenta vivienda lo voy a saldar antes o después. Si valiese lo que digo me podría permitir no tener que hacer ese pago al promotor este año, es más que nada por eso.

Entonces lo que me aconsejas sería, este año deducirme lo que pagué al promotor en 2011 en vez de lo de la cuenta vivienda, y antes de finalizar el año hacer un pago al promotor con lo de la cuenta vivienda ¿no?.

Gracias.

Lo que trato de decir es que si tu cuenta corriente es anterior al inicio de los pagos al promotor tendrás que comprar siguiendo el calendario del primer año que te has deducido por ello. Como supongo que cada declaración deducías en concepto de cuenta vivienda en Hacienda ya saben que este es el último ejercicio por lo que ahora no sé si tiene mucho sentido que pongas cantidades de autopromoción. Lo que decía es que hubiese sido más lógico que hubieras puesto desde el 2011 que empezabas con entregas al promotor y como mucho tendrías problemas con las deducciones anteriores a 2011 por que al final lo que está claro que es para el tema de cuenta vivienda has de comprar en 2012 y podrías haber ido pagando al promotor con las cantidades de la cuenta pero siempre respetando el 2012 como año de compra.

La verdad es que yo firmaría un contrato con el promotor de compra y entrega en documento privado que pases por la Consejería de Hacienda de tu comunidad como no sujeto por estarlo a iva y pagarle el resto de cantidades que te faltan para llegar a lo que tenias en la cuenta. Si ya le has pagado la misma o más cantidad entonces nada. Lo importante es que en ese documento privado se haga mención a la entrega de las llaves aunque quede pendiente de pagar cantidades que se entregan en Enero con la escritura pública.

No se es algo difícil tu situación pero bueno o eso o devuelves las cantidades deducidas en 2008, 2009 y 2010. La de 2011 da igual que lo hayas puesto con cuenta vivienda.

Perdona no sé si me he explicado bien.

2008, 2009 y 2010 me los he deducido como cuenta vivienda. En 2011 firmé contrato de compraventa y empecé a pagar al promotor (una vez que firmas contrato de compraventa tienes 4 años para escriturar, aunque el saldo de la cuenta vivienda lo tengo que emplear antes de 2013). Y todavía no me he deducido lo del 2011, aunque puedo hacerlo tanto por la cuenta vivienda como por los gastos al promotor ya que en ambos casos me puedo deducir el máximo. Pero supongo que es más lógico que me deduzca por los pagos al promotor este año (lo del 2011) y antes de finalizar este año haga el pago al promotor de lo de la cuenta vivienda para evitar problemas.

Saludos y gracias.

Exacto eso es. Yo creo que es la solución correcta, pasarte a construcción y aplicar la cuenta vivienda a la compra del piso este año 2012.