Estrategia de ahorro para la compra de un piso

Me quiero comprar un piso y me planteo distintos escenarios.
Quisiera que alguien me ayudase a decidirme por uno de ellos.
Tengo con mi novia una cuenta ahorro vivienda en el BBV abierta en sept 02, en la que ingresamos mensualmente 680 Eur. Paralelamente yo tengo una cuenta naranja en la que ingreso una media de 400 Eur mensuales. Ahora tenemos 4000Eur en la ahorro vivienda y yo 4700 en la cuenta naranja. En vista de cómo va el mercado inmobiliario, qué me recomendáis:
1.Buscar un piso ya mismo y meterme ya en una hipoteca antes de que suban más.
2. Esperar hasta tener una entrada de unos 4, 5 o 6 millones y luego meterme (es decir, esperar 2 años).
Nota: los dos vivimos con nuestros padres, tenemos unos ingresos mensuales de 2000 Eur, contratos fijos y el objetivo de comprarnos un piso de unos 120000Eur en el área metropolitana de barcelona, y no estar más de 25 años con la hipoteca. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas tenéis una cuenta ahorro vivienda a nombre de los dos, ya que la habéis abierto en septiembre de 2002 el plazo que tienes para comprar una vivienda es el septiembre del 2006.
Te aconsejo que sigáis deduciendo con la cuenta ahorro vivienda, que ingreses antes de acabar el año todo el dinero que podáis en la cuenta ahorro vivienda. Como sabrás el limite máximo anual son 9015 euros, que dan derecho a una deducción del 15 % para cada uno.
Espera a tener ahorrado unos 5 o 6 millones que te harán falta para cualquier entrada, las viviendas suben mucho pero si no podéis disponer ahora de ese dinero y tenéis un sueldo fijo no veo por qué meterse ahora en una trampa que os puede ahogar.
Los prestamos aunquen suban más tarde te van a subir igual si lo haces ahora que dentro de dos años, es impredecible, aunque el mercado dice que se estabilizará en torno al 4% o 5%.
Ahora bien, si ves una buena oportunidad y ves un piso de nueva consgtrucción te recuerdo que las cantidades que pages al promotor son compatibbles con las aportadas a la cuenta ahorro vivienda, es decir podéis simultanear pagos tanto al promotor como aportar a la cuenta ahorro vivienda por supuesto con el mismo limite en conjunto.
Es una decisión muy personal y que tu debes de sopesar.
Sólo unas preguntillas adicionales al respecto de la cuenta ahorro vivienda:
Las deducciones que podemos hacer con esa cuenta son de un 15% de 9015 Eur ¿para cada uno? Es decir, si hemos ingresado el máximo a partes iguales entre los dos (4507.5 cada uno), ¿tenemos derecho a deducirnos 225 mil pelas CADA UNO? ¿O más bien se trata de 225 mil ENTRE LOS DOS?
En cualquier caso, si hemos ingresado exactamente lo mismo el uno que el otro, ¿tenemos la posibilidad de deducirnos cantidades distintas uno y otro (siendo la suma el máximo deducible) en función de los distintos conceptos de nuestras respectivas declaraciones para pagar menos en global?
Vale la pena, a efectos fiscales, ¿ingresar más de 9015 euros anualmente en una cuenta de este tipo? Lo digo porque más que el tope no puedes deducir, y ese dinero "extra" lo puedes rentabilizar mejor en otro sitio, ¿no?
¡Oye, gracias por todo, eres un crack!
Respecto a las deducciones que podéis hacer, en efecto es para cada uno. Al tener una cuenta a nombre de los dos se entiende que las cantidades se deducen (15%) por mitad con el límite de base de deducción de 9015 euros cada uno como máximo. Para aprovechar al máximo la deducción fiscal debéis de ingresar como máximo 18030 euros, tu deducirías la mitad y tu novia la otra mitad, con lo cual cada uno deduciría 225.000 pts, es decir, el máximo.
Respecto a disponer de la deducción por vivienda de la forma más conveniente he de decirte que al haber hecho una cuenta vivienda a nombre de dos, aunque ella no pudiera deducirse nada, la mitad la deduces tu y la otra mitad ella. Deberías haber abierto una cuenta a tu nombre y otra a nombre de ella y de esta forma podéis jugar con las aportaciones en función de los ingresos y las retenciones que hacienda os va haciendo a lo largo del año y ¡0jo¡ Recuerda que si tus retenciones no son superiores a 225.000 pts no aprovecharías tampoco el limite máximo de deducción pues hacienda lo que en realidad te devuelve son las propias retenciones que te ha practicado, tenlo en cuenta para saber qué cantidad debes aportar.
Respecto a dónde invertir en exceso de los 9015 euros cada uno, yo te digo que en mi caso lo que hacía era invertir en la cuenta naranja que me daba un 4% tae y algunos depósitos a un mes y cuando llegaba finales de diciembre metía los 9015 euros en la cuenta y de esa manera consigo dos cosas:
Deducir el máximo
Sacarle algo de rentabilidad a mi dinero durante un año
De todas formas te he puesto mi ejemplo, si encuentras otra forma o deposito más ventajoso u otro tipo de negocio y que puedas disponer de tu dinero para ingresarlo en la cuenta mucho mejor.