Requisitos para V.P.O.

Quiero solicitar una vivienda de Protección Oficial, y una vez con los requisitos para la solicitud en la mano, me doy cuenta de algo que me peocupa. Escribo textualmente:"No ser titulares de pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre algún inmueble en todo el territorio nacional, ya sea finca rústica o urbana, cuando su valor catastral exceda el 20% del valor de la vivienda a adquirir o del 40%, si dicho valor catastral ha sido revisado" y este otro:"No ser titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda sujeta a régimen de protección en todo el territorio nacional". Mi preocupación deriva de que hace unos 8 años mis padres compraron una vivienda en la playa, la cual usamos como casa de vacaciones. Ellos, para evitar tener que pagar más en la declaración de renta, pusieron ese piso a nombre mío y de mi hermano, aunque los que la compraron fueron ellos. Ahora bien: ¿Esa casa que en teoría "poseo" en la playa, me dificulta el acceso a una vivienda de protección oficial? ¿Debería "vender" mi parte de esa casa a mi hermano (que ya se compró su propia casa) para no poseer ningún piso en el territorio español?
Espero que me puedas echar una mano en este tema.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré ayudarte.
Primero ten cuidado porque los requisitos que me comentas son del Plan de Vivienda 1998-2001, asegurate si son de ese Plan o del actual 2002-2005.
Dice "no tener el uso y disfrute", aunque tengas la propiedad, si sois los titulares los hermanos pero el uso es de tus padres no hace falta vender. Si no es así tienes dos opciones vender tu parte a tu hermano antes de optar a la VPO y otra comprueba el valor catastral de la vivienda que tienes ya que al ser varios propietarios se reparte el valor (entonces creo que puedes no superar el 40% de la VPO).
Si es del Plan de Vivienda 2002-2005 es peor porque no se tiene en cuenta el valor catastral, sino el valor de transmisiones patrimoniales (que es un indice por el valor catastral).
Espero serte de ayuda. Si tienes más dudas ya sabes donde me tienes.
Muchas gracias por tu primera respuesta.
Los papeles que tengo con los requisitos con los que me dieron en la administración que sorteará las viviendas. No se si, como dices son del plan 1998 o del 2002, ¿pero se supone que si me dieron esos, estarán bien, no? Así que supongo que pertenecen al plan 1998.
¿Qué quieres decir con que el plan 2002 - 2005 es peor? Podría tener problemas al no vender mi parte a mi hermano. No entiendo eso de "transmisiones patrimoniales", ¿me lo podrías explicar?
Muchas gracias por tu ayuda, espero no resultar muy pesado.
Un saludo.
Si es del plan de vivienda 1998-2001, es el valor catastral de la vivienda que tienes no supere el 40% del valor de la que compras, en el plan de vivienda 2002-2005, es el valor de transmisiones (este valor se lo dan las direcciones generales de tributos de cada Comunidad Autónoma a las viviendas) y es el resultado de mulitiplicar el valor catastral por un índice (dependiendo de la población), este resultado no debe superar el 40% del valor de la que compras (vpo), entonces te digo que es peor porque este valor es mayor que el valor catastral (que se miraba en el anterior plan de vivienda), al ser mayor el 40% se supera antes.