¿Cómo me deshago de una vivienda para comprar vpo?

En breve me voy a separar y me quedo sin el piso. Quiero optar a una vivienda protegida en Madrid (es lo único que puedo pagar y tengo una hija pequeña), pero con el nuevo plan no me permiten tener en propiedad una vivienda en otra comunidad. Tengo una al 50% con mi hermana en Galicia de poco valor (nos costó 54.000 euros). Me han dicho en una constructora que a lo mejor puedo cederla en usufructo a un tercero (por ejemplo a mi hija), ¿qué me aconsejáis que sea mejor y más económico? Ceder, vender, donar o a lo mejor hay alguna otra opción que pueda ejercer para poder acceder a una vivienda protegida sin problemas.
Si la mejor o única opción fuera la venta ¿qué precio tendríamos que poner de venta?

1 Respuesta

Respuesta
Si efectivamente la legislación le impide tener una propiedad, la única forma de dejar de ser propietario es vendiendo o donando. El valor mínimo de venta o donación es el valor fiscal. En Catalunya este se calcula tomando el valor catastral y multiplicándolo por unos factores correctores. Supongo que en Galicia será igual (consulte la página web de la Xunta. No obstante, le aconsejo que consulte efectivamente con un profesional en persona a fin de ahorrar trámites y dinero.
lexbcn.com
¿Y se puede hacer una extinción de condominio entre hermanos? Creo que sale mejor fiscalmente, eso me han dicho.
Si. Uno de los hermanos se adjudica la parte del otro. El tipo impositivo es más reducido porque en lugar de tributar por transmisión patrimonial, tributa por actos jurídicos documentados
Lexbcn.com