Dudas sobre el comportamiento del euribor al variar las condiciones de mi hipoteca

Buenos días, mi entidad financiera me propone variar las condiciones de mi hipoteca.
Actualmente tengo Euribor + 0,25 y lo que me propone es un tipo fijo de 2,75 durante los próximos 7 años.
Veis interesante el cambio y aunque este primer y quizás segundo año salga perdiendo, crees que el euribor subirá hasta niveles que me sea interesante la compensación de los últimos años, ¿aun perdiendo los primeros años?
¿Cómo crees que se comportara el Euribor en estos próximos años?
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
En este país, si los tipos fijos fueran más competitivos se solucionarían muchos problemas (por ejemplo si fueran al mismo precio que en Francia, donde es la norma contratar una hipoteca a tipo fijo y cuestan casi un punto menos a pesar de ser los dos países de la zona euro).
Porque ahora los tipos están bajos, pero nadie sabe si pueden volver a subir. Se supone que durante un buen rato se mantendrán bajos, pero los tipos de interés son los de la zona euro, y podría ser que hubiese una recuperación económica más fuerte en el resto de la zona euro que en España, teniendo como consecuencia tensiones inflacionistas, y una subida de tipos. Esto sería un desastre para la economía española porque de repente desaparecería una gran parte de los ingresos de los españoles ante la imperiosa necesidad de pagar la hipoteca.
Si le dan un 2,75%, me parece un tipo de interés fijo muy atractivo. Lo que no entiendo es porque lo limitan a 7 años. ¿Es qué es lo que queda de hipoteca? Tiene que valorar que cuanto más tiempo le quede por pagar, más grande es el peso de los intereses en las letras y mayor el riesgo de subida de tipo para su bolsillo. Si esta en los últimos años de su hipoteca, la parte de intereses que paga es poca y aunque se triplicara el tipo de interés no le afectaría mucho. Tiene que mirar sus tablas de amortización.
Gracias por la respuesta.
Aun me quedan más de 30 años de hipoteca, la condición es que cuando finalicen esos 7 años de interés fijo al 2,75 la condición volvería al tipo del euribor que este en ese momento + un 0,25 de diferencial.
En este caso, aunque tenga que pagar más caro a corto plazo, usted se garantiza del riesgo durante los años donde la variación del tipo de interés tiene más impacto sobre su hipoteca.
Hace un tiempo hice el cálculo de cual había sido el tipo medio del Euribor desde su creación, hace 11 años. Me salía un 3,3%. Estaría mejor tener el dato de la media a 30 años, pero obviamente como es algo tan reciente no existe. 11 años puede parecer poco pero ya da cierta idea del nivel medio de los tipos sobre un tiempo medio largo. Con esta referencia, valdría la pena coger el interés fijo al 2,75% sobre un tiempo largo (7años empieza a ser bastante). Valdría la pena económicamente y también porque se anula el riesgo y se sabe lo que se va a pagar durante 7 años, que eso da bastante tranquilidad.
¿Por qué no le pregunta a su banco que tipo fijo le ofrece para toda la vida del préstamo?