Hipoteca

Yo tengo una hipoteca desde hace 3 años en la cual tengo suelo de 3.25 y techo de 9.75 a esto se le suma el 0.50%.Hace unas semanas fui a presentar una reclamación al banco que me lleva la hipoteca y me dijeron que ellos me ofrecían una propuesta que la mirara y después decidiera si presentaba o no la reclamación la propuesta fue la siguiente:
0% De novación
Exención de suelo y techo
Interés inicial durante 6 meses de 2.75%
Y después EURB+ 0.75% a bajar hasta 0.35%si contrato sus productos, en este caso lo que me interesaría me quedaría en 0.45%
¿Tengo qué pagar yo los gastos de una nueva escritura que rondaría los 800?
No tengo idea de todo esto en la primera hipoteca me deje un poco asesorar por el director del banco(error) que me lo pinto bonito. Pero ahora no se que hacer si aceptar quedarme como estoy mirar en otros bancos una subrogación, lo que es no saber mucho de esto. ¿Qué opina? ¿Qué hago?
{"lat":38.2752490541772,"lng":-3.52118253707886}

1 Respuesta

Respuesta
Ma faltarían un par de datos básicos para "hacerte las cuentas". Si supiera el plazo del Présatamo y el Capital pendiente, te calcularía al "céntimo" qué tiempo va a pasar hasta que te ahorres esos 800 euros de gastos que ahora te costaría la novación y el total estimado al final.
Dicho eso, debo decirte que CAMBIES SIN PENSARLO DEMASIADO. A ojo y suponiendo que tengas pendiente unos 120.000 euros, en un año escaso te ahorras en intereses lo que ahora te gastas. Creo que el coste sería algo superior ( entorno a los 1.100 euros con gestoría incluida y sin contar tasación, que si quieren, pueden no actualizarla ) pero aún así, la oferta actual es netamente mejor.
La posibilidad de que el euribor más el diferencial superen en algún momento el 9,75 es MUY ESCASA ( por lo que hemos visto en la historia reciente, la economía se comienza a enfriar en exceso cuanto los tipos pasan del 5 % ... )
¿La cantidad que me falta a día de hoy es 119152.64? En principio eran 35 años pero llevo 3 años (¿desde el 2006) acabare en el 2041 la cuota que pago actualmente es de 489.45? Ya que se me aplica el suelo 3.25 + 0.50%
Estoy algo insegura debido a como están los tiempos sobre todo en materia de economía por si algún día del futuro pudiera sobrepasar el 9.75%
También estoy mirando en otros bancos por una subrogación a ver que ofrecen o a ver si me aceptan
Empecemos por el final: pasar hip a otro banco: es buen momento, porque si has sido "buena pagadora" ( pago de cuota sin retrasos ) puedes conseguir buenas ofertas en algunos de los Bancos "grandes" que hasta te paguen todos los gastos ( Santander, BBVA, Banesto i los de internet .. ) y otros "medianos" pero igual de buenos y ofertas muy interesantes. Pero en ninguno tendrás "techo". Si eso te preocupa, ten en cuenta que para llegar a tu techo, con la oferta actual de tu banco, el euribor debería estar entorno al 9 % ( ! ) Y no creo que eso lo veamos al menos en 4 / 5 años ( no tengo una bola de cristsal, per si consultas por ahí, verás que muchos auguran todavía plazos más altos ) y además, las economías se relanzan con un euribor "sano" sobre el 2,5 / 4 % constante y a partir del 5 / 5,5 % se comienzan a ralentizar en demasía.
Ojo, tienes treinta y pico años por delante y dentro de 19 años, el euribor puede estar añ 14 % y el euro haber desaparecido ... POR DECIR ALGO QUE ES POSIBLE, PERO ALTISIMAMENTE IMPROBABLE ( si esa tendencia ocurriese, lo que conocemos hoy por economía estaría desapareciendo ... )
La oferta de tu banco es buena y podrías mejorarla algo ( poco) cambiando a otro banco y eso de contratar productos para bajar el diferencial es tentador: alguno de esos productos los tendrás que contratar "o sí o sí" estés en el banco que estés ... y si tanto de extresa el tipo variable, negocia uno fijo y con tu banco u otro y si consigues uno por debajo del 5 %, firma.