|
A mi criterio, el pagar al contado o pedir un préstamo, debe evaluarlo Vd. mismo en el siguiente sentido:
1. Mire el rendimiento que se le ofrece por el mantenimiento del dinero en una cuenta bancaria (ojo con los derivados, son peligrosos, hable solo de depósitos bancarios)
2. Vea que condiciones económicas le ofrecen por la hipoteca. Yo creo que si mantiene todo en la misma entidad (activo y pasivo, es decir préstamo y depósito), puede negociar un diferencial entre ambos, es posible que obtenga un diferencial a favor del banco entre lo que le paguen y lo que Vd. pague en intereses, de alrededor del uno por ciento.
3. Ponga el préstamo, si lo llega a hacer, de forma que pague anualmente algo mas de 9.015,18 euros, para llegar al máximo de la desgravación fiscal.
A mi modo de ver, el pagarlo directamente, tiene la ventaja psicologica de no tener hipoteca, ya que eso siempre pesa en el ánimo de uno. También se elimina la posibilidad de que durante el tiempo que dure, uno decida gastarse el dinero en otra cosa y que esta no salga bien.
En fin, que como decía al principio, creo que conocidas las circunstancias, la decisión es exclusivamente suya, y depente mucho del temperamento de cada uno.
Saludos cordiales.
|