Hipoteca geométrica

Hola,
me ofrecen una hipoteca geométrica y aparte que la cuota vaya creciendo, aspecto que no me agrada demasiado, me gustaría saber si pagas más en el total y si es así, si la diferencia es sustancial o no. Ejemplo hipoteca de 240.000 Euros.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En la amortización de una hipoteca se pagan por un lado intereses y por otro el capital prestado. Es decir, en el ejemplo planteado pagarías 240000 euros de capital con cuota aritmética o sistema francés y también 240000 euros con hipoteca geométrica o de cuota creciente.
Ahora bien, en el caso de la hipoteca geométrica pagarías más intereses, pues a los intereses propios de la hipoteca, por ejemplo euribor + 0,5% hay que sumarles el incremento que concurre en la hipoteca geométrica (usualmente entre un 1-2% de incremento anual).
Así que pagarías el mismo capital en los dos tipos de hipotecas, pero más intereses en la hipoteca geométrica, con lo que el gasto total es lógicamente mayor.
Para el ejemplo que comentas de 240.000 euros hacen falta más datos, a saber, plazo, tipo de interés nominal en cada período de revisión, razón o proporción de crecimiento de la hipoteca geométrica.
Suponiendo:
- Capital prestado: 240.000 Euros
- Interés nominal: 4%
- Plazo: 30 años
- Razón de crecimiento: 2% ( anual )
Acabarías pagando unos 25.000 Euros más de intereses con una hipoteca geométrica que con una aritmética.
Lógicamente este ejemplo representa una situación estática y la diferencia de intereses pagados va a variar en función de las subidas y bajadas de tipos de interés aplicables, del plazo de la operación, de posibles amortizaciones anticipadas de capital y si la razón de crecimiento es otro porcentaje.
Y supongo que ya conoces la ventajas de este tipo de hipotecas, pues suponen una menor cuota en los primeros años de vida de la hipoteca, siempre que los tipos de interés permanezcan más o menos estables.
Gracias por tus explicaciones. Han sido perfectas. Todo un placer que gente como tú se dedique a ayudar a los que no sabemos tanto. Saludos. Y enohrabuena por ese espíritu.