Nueva hipoteca

Hola, mi consulta es la siguiente, te cuento antes la película. Hace un año me compre un piso, un "amigo" me consiguió una hipoteca a mi nombre puesto que mi pareja( no estamos casados) tenia dos hipotecas y no lo consideraron viable, después de un año quiero cambiar de entidad para ver si puedo conseguir mejores condiciones así como incluir a mi pareja la cual ya solo tiene una hipoteca a su cargo bueno el 50% de la misma. Me han comentado de subrogar, hacer una novación... No se muy bien que significa cada cosa y que es lo que más me conviene ¿qué me aconsejas? GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
Para que te salga lo más barato posible, en primer lugar habla con tu banco actual y, si tienes cara la hipoteca, negocia con ellos a la baja, al mismo tiempo les puedes proponer que incluyan a tu pareja, eso no se´ra problema alguno, ya que si te lo han concedido a ti solo, mejor será añadir un titular. De esta forma no tendrías gastos, solamente la escritura. Esto sería la novación.
Si así no te sale bien, puedes ir a otro banco, en este caso lo mejor es que ese banco se subrogue en tu hipoteca (la subrogación es un traspaso de derechos, en este caso el derecho de tener tu casa hipotecada se traslada de tu banco al nuevo), de esa forma te costará un 0,5%, al subrogarse se pueden cambiar las condiciones de precio e incluir a tu pareja. Pero ten en cuenta que incluirla a ella supondrá incluirla también en la propiedad con lo cual tendrás que hacer escritura de compra venta y satisfacer los impuestos correspondientes.