La jugadita del BBVA

Esto es una pregunta y un aviso a navegantes, el día 9/03/05 firmé hipoteca con el BBVA, bien pues me dicen que la primera cuota me la pasan el 30/04/04 y que el período comprendido entre el 9/03 y 30/03 pago los intereses del dinero prestado es decir que sólo pago intereses alrededor de 300 euros por la cara y para nada. Me dicen que es una norma del BBVA y que no pueden hacer nada. Eso sí el seguro de la casa si me lo dan con fecha del 9/03. Conclusiones.
1.- Me ponen la fecha que más les interesa ( 30 de cada mes )y me cobran 300 euros de más.
2.- Con esta fecha tan cómoda para la mayoría se aseguran algún descubierto para calzarte.
Pregunto: ¿Es esto legal? ¿Qué podría hacer?.
Muchas gracias y ojito con estos detalles que pueden inclinar la balanza hacia otro lado porque se que hay bancos que no hacen la jugadita BBVA.

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que si BBVA ha hecho esto y lo viene haciendo habitualmente será totalmente legal y vendrá 'en la letra pequeña' de alguno de los papeles que hayas firmado. Estos bancos tienen legiones de abogados que se preocupan de 'estos detalles'.
¿En relación a los 300?, considera que pagas intereses por alargar en casi dos meses el comienzo del pago de las cuotas regulares sobre el importe financiado, en las que pagarás principal e intereses.
Estoy de acuerdo con tus reflexiones, salvo con la última: probablemente quieran cobrar el 30 porque suponen que serán los primeros en 'pasar por caja' una vez ingresada la nómina, aunque se aventuran mucho en fijar el 30 como día de cobro de nóminas.
De todas formas, y para tu consuelo, hay cosas peores.
Uno de mis clientes me vino a que le mejorara una hipoteca al Euribor + 0,75%, cosa difícil de mejorar, hasta que me percaté de que estaba de que estaba pagando el 3,5% (un Euribor + 1,25 aprox.) Indagando en su escritura de préstamo localicé la letra pequeña: había una clausula que establecí un mínimo de tipo de interés del 3,5%. Ejemplos hay muchos, aunque se trata de afinar mucho, leer, contratar, etc.
Por cierto, el banco era el BBVA y era algo legal.