Financiación de empresa

Estimados Sres.:
Me dirijo a Uds. Para que me asesoren en la medida de lo posible.
Poseo una empresa dada de alta desde el pasado mes de Enero, dedicada a la compraventa de segunda mano de: Sonido Profesional, Luminotecnia, Hifi Gama Alta, Equipos y Componentes Informáticos y Radios Antiguas de válvulas. La empresa opera a nivel nacional y tengo contactos de futuros clientes en Portugal y México.
Necesito capital para circulante, (de 60.000 a 500.000euros).
Tras diversas entrevistas con entidades financieras, hasta ahora es muy difícil que me concedan un préstamo de esta cuantía por carecer de avales y garantías.
Si Uds, fueran tan amables de asesorarme sobre la financiación o a quién dirigirme, les estaría muy agradecido.
Sin otro particular y esperando noticias suyas, reciban un cordial saludo.
Sr. Javier

2 Respuestas

Respuesta
Mucho me temo que mi respuesta no te va a gustar en absoluto. Si como indicas en tu pregunta careces de avales y garantías, ahorrate el trabajo de solicitar financiación, ya que ninguna entidad financiera te la va a conceder ( si el negocio sale mal ¿de dónde sacara el banco el dinero para cobrar tu deuda?. En estos casos deberás solicitar ayuda a alguien conocido pidiéndole que te firme como avalista o buscar un socio capitalista que pongo el dinero o la solvencia encima de la mesa.
Siento no poder ofrecerte más ayuda, pero créeme ningún banco te va a financiar sin avales o garantías. Incluso las casas financieras solicitan garantía hipotecaria.
Gracias por su consejo, ya estoy en contacto con una sociedad de garantía recíproca y ellos me avaralan ante el banco a cambio de colaborar con ellos. Gracias y un saludo.
Respuesta
Los problemas asociados a las denominadas "microempresas" están implícitos en su propia definición. A saber:
a) están subcapitalizadas;
b) carecen de una financiación adecuada;
c) dependen en exceso de las ayudas públicas;
d) carecen de una organización adecuada (síndrome del "hombre-orquesta");
e) No tienen peso en el mercado, ni como vendedores ni como compradores, teniendo una posición débil frente a la competencia y frente a los suministradores.
Pero lo que constituye su debilidad también puede ser el origen de su fuerza:
a) no deben rendir cuenta a socios ni inversores;
b) por su reducido tamaño tienen unas necesidades financieras limitadas;
c) la Administración se vuelca en apoyarlas para fomentar el autoempleo; además, obtienen ventajas fiscales y pueden simplificar sus obligaciones frente a los Organismos Públicos;
d) no tienen el lastre de una estructura "pesada"; permiten un estilo de dirección democrático y los empleados se sienten plenamente integrados en el proyecto de empresa;
e) Por su reducido tamaño pueden sacar ventaja de nichos de mercado que no resultan rentables para las empresas de mayor tamaño; son más flexibles en sus negociaciones con clientes y proveedores; tienen costes más reducidos y, por tanto, pueden desarrollar una política de precios y descuentos más agresiva; pueden ofrecer una relación precio-calidad-servicio mucho mejor que la de otras empresas mayores.
El plan empresarial
Poner en marcha una empresa, o dirigirla, sin la adecuada planificación es como conducir desde Vigo a Málaga sin un mapa de carreteras. El plan empresarial es un "plano" económico y financiero para la puesta en marcha de una empresa y su explotación provechosa.
Es un documento escrito que define claramente las metas de una empresa y esboza los métodos para alcanzarlas. Describe lo que hace una empresa, cómo lo logra, quién tiene que hacerlo, dónde se hará, por qué se hace y cuándo hay que completarlo.
La función de planificación es la primera que ha de realizarse dentro de la actividad de cualquier empresa, dado que permite definir lo que ésta ofrecerá en forma de servicio o producto.
Principales obstáculos
Los principales obstáculos con los que se puede encontrar a la hora de planificar son:
I. Falta de conocimientos técnicos. Desconocimiento de la forma de planificar.
II. Temor a lo desconocido. Acometer los problemas de hoy sin preocuparse por el futuro.
III. Inexactitud. Ningún plan empresarial se materializa exactamente como se espera.
Estos tres obstáculos son reales, pero deben superarse: el plan debe ser tan flexible y adaptable como indique la experiencia en la explotación del negocio.
Elementos de un plan empresarial
La redacción de un plan de empresa varía según el público al que va dirigido. No es lo mismo presentarle el plan a un director de departamento que al mundillo financiero.
En cualquier caso, hay algo en común en todos los planes: la brevedad. Un plan empresarial modelo debe ocupar cerca de 30 páginas (apéndices excluidos). Hay organismos en algunos países que rechazan automáticamente sin leerlo cualquier plan que supere esas 30 páginas. No obstante, la brevedad debe permitir incluir todos los datos necesarios para tomar decisiones.
Estos apartados son los que ineludiblemente debe abordar un plan empresarial:
Descripción de la empresa: La descripción de la empresa deberá incluir su nombre y dirección, y la identificación del propietario. Identifica las metas y objetivos de la empresa y aclara por qué se dedica el propietario a ese negocio o por qué desea emprenderlo.
Productos y servicios: Esta sección es una explicación muy descriptiva de todos los productos y servicios. Describe lo que la empresa está vendiendo y por qué lo hace.
Ventas y marketing: Las ventas y el marketing son el núcleo de su razonamiento empresarial. El plan deberá dar respuesta a varias preguntas básicas:
¿Cuál es su mercado y qué tamaño tiene?
¿Qué política de precios y condiciones se planifican?
¿Cómo se comercializarán los productos y servicios?
Necesidades operativas: El plan habrá de identificar y describir las instalaciones, maquinaria y personal necesarios para fabricar o prestar sus productos o servicios. ¿Cómo se materializarán y se pondrán a disposición de los clientes?
Gestión financiera: La descripción de la gestión financiera es la parte más crítica de su plan empresarial. El empresario habrá de establecer programas vitales que permitan el buen desenvolvimiento financiero de la empresa.
Si se trata de poner en marcha una nueva empresa, el plan de gestión financiera habrá de incluir: Si se trata de una empresa establecida o joven (5 años o menos), el plan deberá incluir:
Los "gastos de primer establecimiento" previstos.
Beneficio o rendimiento sobre la inversión (RSI) previsto para el primer año.
Cuenta de resultados y balance provisionales para dos años.
Estado mensual de flujo de tesorería previsional para 12 meses.? Cuenta de resultados y balance de los dos últimos años.
Cuenta de resultados y balance provisionales para los dos próximos años.
Estado mensual de flujo de tesorería previsional para 12 meses.
Estos tres obstáculos son reales, pero deben superarse: el plan debe ser tan flexible y adaptable como indique la experiencia en la explotación del negocio.
Si el empresario piensa que sus conocimientos financieros o contables no son suficientes para preparar estos estados, habrá de buscar ayuda profesional. La pregunta final y más importante que ha de tener respuesta en el apartado de gestión financiera es:
¿Está obteniendo beneficios la empresa o se ve factible que los obtenga, si es nueva?
Exposición final: Este apartado del plan deberá resumir las metas y objetivos empresariales y dejar sentado sin lugar a dudas que el empresario está totalmente comprometido a conseguir el éxito para su empresa.
Plan de Marketing
El Plan de marketing complementa el Plan Empresarial: facilita detalles más minuciosos de la dinámica de los ingresos previstos. Es un programa para vender los bienes o servicios que comercializa la empresa que lo elabora. Los mejores planes de marketing son descripciones por escrito del mercado de la empresa; de los deseos, necesidades y preferencia de la clientela; de los objetivos empresariales; y de las estrategias de la empresa para alcanzar sus objetivos. Para alcanzar el máximo de eficacia debe incluir los siguientes elementos:
1. Cobertura de mercado y distribución: puede ser local, regional, nacional o internacional. La distribución puede ser directa a los consumidores o detallista o puede requerir un mayorista, distribuidor o agente.
2. Segmentación de mercado: Un segmento de mercado es un grupo de clientes que comparten características comunes que les diferencian de otros clientes. Los segmentos de mercado se describen en...
Gracias por su explicación, yo ya elaboré el plan de empresa y fue revisado por Fomento de Emprendedores de Mérida para presentarlo a la Fundación La Caixa, lo que pasa es que una cosa son los papeles y otra la realidad. Gracias, puede enviarme la documentación al email: [email protected]. Un saludo.