Creación sociedad y apertura de tienda.

Somos 3 amigos (una chica 35, y dos chicos de 32) que estamos en paro desde hace pocos meses y tenemos en proyecto abrir una tienda en nuestra localidad (canarias) para la venta de segunda mano de videojuegos, dvd, cd y dar servicio de reparación de ordenadores (y tal vez más adelante crear una web de venta de productos locales de saldo/liquidación/outlet, pero ahora mismo no es la prioridad... Poco a poco...).
La cuestión es que no todos tenemos suficientes "fondos garantizados" (¿uno podría aportar 3000? Y los otros dos no tenemos ahora ahorros como para aportar algo sin comprometernos en el "día a día").
¿Por otra parte tenemos localizadas otras 2 personas que podrían aportar 3000? Cada una, pero no trabajar en la empresa - podrían ser socios capitalistas únicamente- y a nos da miedo perder la prestación del paro.
Tenemos claro que queremos emprender, que somos 3 personas con capacidad y muchas ganas de salir adelante, pero actualmente este ambiente de crisis nos intranquiliza bastante.
¿Nos pueden recomendar algo viable? ¿Cabe la posibilidad de crear una SLL y trabajar por lo menos 2 en media jornada y seguir cobrando nuestra prestación por desempleo? No nos interesa mucho a ninguno (de momento, esto tal vez se puede cambiar: hay que ser flexible) tener el pago único de la prestación y queremos contemplar varias posibilidades.
Nos pueden dar alguna idea o consejo. Estamos abiertos a vuestras sugerencias, las que sean.
Muchas gracias por la atención. Quedamos a la espera de vuestra respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo. La situación de estar en paro no es buena consejera para montar un negocio, es decir, se parte de la base de la necesidad y no del impulso irresistible e irrefenable de emprender un negocio en el que se confía el pleno éxito.
En segundo lugar, un negocio parte de una idea, pero esa idea debe ser desarrollada sobre papel, sobre ella se debe montar un plan de negocio en el que se contemplen todos los aspectos que afectan al desarrollo y la marcha futura del mismo, se enfrenta uno a los aspectos positivos y negativos, y en definitiva se llega a una demostración fehaciente de la viabilidad técnica y financiera del negocio. Se valoran aspectos tales como el nivel de formación, el conocimiento, las normativas, los pros y contras de un tipo u otro de sociedad, los medios de financiación, el mercado, los clientes y el público objetivo, el desarrollo del negocio, los planes de facturación, el estudio de los flujos de caja, las previsiones de costes y de rentabilidad, el análisis de debilidades y fortalezas, etc...
En tercer lugar, un negocio se monta para generar puestos de trabajo y beneficios, si sois tres socios y añadís dos socios capitalistas (cuyo único interés es que se generen beneficios), debéis generar beneficios para 5 personas, tres o dos de las cuales percibirían un sueldo, en este caso pongamos que de unos 1000 euros cada uno, más los correspondientes seguros ya sean de autónomos o de régimen general, más IRPF, más impuestos más costes fijos del negocio, ahí tenéis compromeditos al menos unos 40.000 euros anuales de facturación, como mínimo, sin contar vuestros futuros beneficios ni los de los socios capitalistas. Es decir, ya de entrada para un negocio retail como el que planteáis me parece una sobrecarga excesiva de socios.
Respecto del planteo de Recomendar algo viable, en todos los casos hay que estudiar el modelo de negocio asociado al espacio físico y a los recursos de los socios para poder dar un veredicto de viabilidad. Tu segunda opción de seguir apostando por el cobro del paro a la par que trabajando media jornada proviene de un estado de ansiedad económica que no es bueno para el desarrollo de un negocio, no sería una opción deseable porque implica un compromiso parcial con el mismo, es preferible capitalizar la prestación para montar el negocio, o asumir el riesgo de equivocarse. Un negocio no es solución al problema de desempleo o a la necesidad de tener un sueldo, ese tipo de negocios, en un 90% tienen que cerrar pasados los primeros tres años y con grandes problemas de deudas.
Sugiero:
a) Buscad una opción laboral que suponga vuestro re-ingreso en el mercado laboral.
b) Pensad bien en el negocio si queréis arriesgar y emprender.
c) No aconsejo ser más de 3 socios en un negocio pequeño, e incluso puede ser excesivo.
d) Si necesitáis capital que lo presten esas personas a cambio de una devolución con intereses, buscad otros medios de financiación mediante las lineas de crédito del ICO Para emprendedores, sociedades de garantía recíproca, préstamos a largo plazo, dinero de familiares, capitalización de desempleo futuro, etc..., no obviéis las subvenciones locales, regionales y nacionales.
e) Trabajad en un buen plan de negocio. Abre más puertas de lo que podemos pensar
f) Si no tenéis experiencia empresarial ni formación, adquiridla en los cursos que suelen ofrecer los servicios de fomento de desarrollo local de los ayuntamientos o incluso en foros de internet, libros de empresa, estudios reglados.
g) Pensad en la fórmula de franquicia como una posible opción de entrada en el mundo de los negocios, compensa la mayor inversión por el know how que nos ofrece el franquiciador y facilita todos los procesos de implantación, es un modelo de negocio comprobado y que es funcional, depende más de la capacidad comercial que de la de gestión.
Muchísimas gracias por su ayuda. Ha sido del todo esclarecedora para nosotros.
Sigan así. Están haciendo un estupendo trabajo ayudando a tanta gente.
Gracias de nuevo.